Solicitan parejas del mismo sexo derecho al matrimonio en Guadalajara

Screen-shot-2013-05-08-at-11Cuatro parajes de personas del mismo sexo presentaron esta mañana sendas solicitudes de matrimonio en el Registro Civil 1 del Ayuntamiento de Guadalajara, en lo que pretenden sea el primer paso para que se respete su derecho a formar una familia reconocida por la ley.

El grupo fue recibido por José Luis Plasencia, oficial del Registro Civil, quien les informó que, a pesar de llevar todos los documentos necesarios, el artículo 258 del Código Civil de Jalisco señala que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

“Prácticamente, no podemos hacerlo hasta que no cambie o se modifique el artículo”, dijo el funcionario.

“Esto refiere a un trámite que se tiene que ir paso por paso. Somos muy respetuosos de los derechos humanos, de los derechos de ustedes, pero también de aquí para allá tienen que ser respetuosos”.

Ante la respuesta, se le solicitó que firmara de recibido las solicitudes de matrimonio y se le comentó que solicitaban una respuesta por escrito del director del Registro Civil a sus peticiones.

De esta manera, explicó Carlos Becerra, director del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Humano, se pretende acudir a los tribunales con un amparo, que les permita ejercer este derecho, tal y como ya sucede en otras entidades, como el DF y, gracias a una resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Oaxaca.

“Es como una presión a los legisladores (…); las leyes necesitan adecuarse a la sociedad y no viceversa, como está sucediendo ahora en Jalisco”, consideró Paulina Flores, una de las personas que solicitó casarse esta mañana.

@publimetromx

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: