¿Somos lo que tuiteamos? Lo que dice Twitter sobre nosotros

¿Qué tanto dicen tus tuits sobre ti? Aunque millones de personas utilizan la red social diariamente y nuestras conversaciones terminan ‘perdidas’ en un gran espacio, un estudio realizado por la Universidad de Maryland en Estados Unidos cree que lo que decimos en Twitter nos puede clasificar en seis tipos grupos.

El científico informático Ben Shneiderman guió la investigación en la que se analizaron decenas de miles de conversaciones de Twitter durante 4 años para encontrar que existen seis tipos de tuiteros según lo que publica la gente en esta red social.

Es así como los 241 millones de usuarios activos al mes de Twitter, que comparten diariamente alrededor de 500 millones de tuits, se pueden clasificar de esta manera:

1. Las multitudes polarizadas: ¿Tienes amigos que sólo hablan de política y no aceptan los puntos de vista de los demás? Ellos forman parte de este grupo en donde los temas son a menudo cuestiones políticas, altamente debatibles y que normalmente dividen a los usuarios de la red social. Lo curioso es que normalmente sólo comparten sus puntos de vista y no responden a los demás.

2. Las multitudes cercanas: comparten los mismos gustos, espacios de aprendizaje, pasatiempos y pasiones. Las personas que forman parte de esta red tienen conexiones fuertes entre sí. Normalmente conversan mucho entre ellos y se siguen mutuamente.

3. Los grupos de marcas: “Beliebers”, “Directioners” y “Apple Fans”, estos tuiteros son fanáticos o admiradores de productos, grupos musicales, artistas, en fin, creen y compran “marcas”.

4. La red de difusión: éste comprende a las personas que tienden a hablar de las noticias de último minuto (la desaparición del avión de Malasia, la separación de Crimea de Ucrania). Normalmente siguen a varias cuentas de noticias, a las cuales dan retuit con frecuencia, y conectan poco con otros usuarios de la red social.

5. Los grupos de comunidad: se crean alrededor de noticias globales o locales que se vuelven populares en grupos pequeños con usuarios que intercambian sus puntos de vista entre sí.

6. Atención a clientes: son aquellos tuiteros que se quejan de las fallas de las empresas a través de las redes sociales. Que si su vuelo salió tarde, si un paquete no llegó a tiempo, si su banco cometió algún error. Esto genera que las cuentas institucionales de estos servicios se conecten con los usuarios.

Los investigadores de la Universidad de Maryland realizaron este estudio con el software de código abierto NodeXL que permite examinar la interacción de los tuits, retuits y las redes sociales de los usuarios de Twitter.

¿Qué día estuvimos más felices o más tristes según Twitter?

Twitter encontró en un análisis de millones de conversaciones de sus usuarios de habla inglesa en 2013 que  las personas se sintieron más “tristes” los domingos en diciembre o los lunes en octubre, en cambio se percibieron más felices los martes de diciembre o los martes de enero.

Durante la mitad de semana en julio o los viernes de enero fueron los momentos en que las personas postearon más que “iban tarde” al trabajo. Mientras que durante los domingos de marzo y los jueves y viernes de diciembre se comentó más sobre la “resaca” o la “cruda” en la red social.

@cnnmexico

Related Posts

Papel de baño con los tweets de Trump En ellos puedes encontrar tus tweets favoritos del presidente de EEUU
Hay 3 billones de usuarios de redes sociales Un 4% de incremento en usuarios globales (121 millones) desde abril
Estudio confirma que las redes sociales te hacen sentirte más solo Una vez más se prueba que las redes sociales afectan nuestra salud, especialmente la mental
Twitter tomará medidas ante la creciente oleada de acoso homófobo Twitter anunció hoy que implantará una serie de medidas para luchar contra el acoso y el abuso en esta red social

Tags: