Tailandia podría legalizar el matrimonio gay

matrimonio01En una calurosa noche de sábado en Patpong, un distrito de ocio de Bangkok, un grupo de hombres bailan en un bar con luces de neón con música dance. Entre ellos está Ashif Hasan y su pareja, ambos procedentes de Malasia.

“Estamos celebrando esta noche. En nuestro país es ilegal ser gay. Aquí nos sentimos liberados”, dijo Hasan.

Conocida por su actitud liberal, Tailandia se ha posicionado como un destino turístico para parejas homosexuales y pronto podría abrir otro nicho de mercado si se aprueba una ley que lo convertiría en el primer país asiático en legalizar el matrimonio gay.

Otros estados del Sudeste Asiático como Myanmar, Malasia, Singapur y Brunei prohíben las relaciones sexuales entre hombres, pero Tailandia se ha convertido en el paraíso regional para las parejas del mismo sexo.

Una ley de unión civil en proceso pretende dar a las parejas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) los mismos derechos que tienen los heterosexuales. Un legislador cree que se aprobará el año que viene.

Las uniones entre personas del mismo sexo no están reconocidas actualmente por la ley tailandesa, que define el matrimonio como el nexo entre un hombre y una mujer. Ello impide a las parejas gays solicitar créditos bancarios o seguros médicos conjuntos.

En 2012, un grupo de parlamentarios y activistas LGTB formaron un comité para crear un borrador de ley reconociendo las parejas homosexuales. Pero se han producido críticas porque eleva la edad legal del consentimiento a los 20 años, mientras que para los heterosexuales es 17 años.

Los activistas de derechos LGTB tienen otro problema: la ley obligaría a los transexuales a registrar su género de nacimiento en su certificado de matrimonio. La ley tailandesa impide a la gente cambiar su sexo en el documento nacional de identidad.

Más allá de los aspectos legales, algunos se preguntan si Tailandia, bastante conservadora en muchos aspectos, está preparada realmente para seguir este camino.

La homosexualidad fue despenalizada en 1956, pero se consideró una enfermedad mental hasta una fecha tan cercana como 2002. Muchos budistas tailandeses creen que la homosexualidad es un castigo por los pecados cometidos en una vida anterior.

En 2011 por lo menos tres mujeres lesbianas fueron asesinadas. Un patrón preocupante de crímenes violentos que llevó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas a escribir al Gobierno tailandés en 2012 pidiendo que la policía dejara de calificar a la violencia por razón de sexualidad como crímenes pasionales.

@Terra_MX

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: