Televisoras italianas censuran campaña por mostrar besos gay

La televisión italiana vuelve a censurar contenidos LGTB en sus emisiones. Esta vez se trata de la campaña de publicidad de la marca de salsas Althea, que muestra a dos parejas del mismo sexo besándose. Una campaña que ha desatado protestas de sectores católicos, y que los canales de televisión italianos se han negado a emitir antes de las 23.00 horas.

Precisamente en uno de los resúmenes que recientemente dedicábamos a la actualidad LGTB italiana mencionábamos la campaña de Althea, que muestra besándose a varias parejas, entre ellas una de chicos y una de chicas. Lamentablemente, esta bonita campaña ha desatado las protestas de sectores católicos y ha despertado gran polémica en la red, hasta el punto de que los canales de televisión italianos han decidido que lo emitirán solo después de las once de la noche. La marca se ha defendido de la polémica afirmando que lo que su campaña pretende es simplemente mostrar el amor en todas sus formas: “cuando en un beso se reconoce el amor no hay mucho más que añadir. No usen la palabra ‘diverso’: el amor no tiene ni género ni edad. El amor es siempre el mismo”.

Precedentes

No es la primera vez que la televisión italiana censura programas, series y películas en las que se aborda el tema de las relaciones homosexuales. En 2008, por ejemplo, el segundo canal de la televisión pública, Rai 2,eliminó varias secuencias de la aclamada Brokeback Mountain, en concreto las que mostraban de una forma más explícita las relaciones sexuales entre sus dos protagonistas (posteriormente la Rai ha vuelto a censurar la película de Ang Lee en otras dos ocasiones: en septiembre de 2010 y en junio de 2011). En septiembre de 2011 era primer canal de la televisión pública, Rai 1, el que censuraba un capítulo de una serie de ficción alemana en el que se veía a dos hombres contraer matrimonio en un convento. Y en marzo de 2012, pese a la loable resistencia del director de Rai 4, Carlo Freccero (que acabó por ello siendo suspendido de su cargo) la radiotelevisión pública italiana cedió a las presiones de la prensa conservadora y de grupos católicos y retiraba la serie española Física o Química, uno de cuyos protagonistas era gay, a la que un periódico había llegado a acusar de encarnar ”los ideales de la España de Zapatero”.

Más recientemente una asociación católica ha pedido que se deje de emitir en Italia la hilarante serie estadounidense Modern Family, que cuenta entre sus protagonistas con una pareja gay padres de una niña adoptada.

@DosManzanas

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Censorship by Fucking Young! La censura vista desde la lente de Sampson Wu
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo

Tags: