Todo listo para primera boda gay en Guadalajara

matrimonioTodos los obstáculos han sido sorteados: las pruebas médicas están listas, el Tribunal resolvió a su favor, la documentación básica está en orden para ser entregada al Registro Civil, y el último requisito pendiente, las pláticas prematrimoniales, ya se han incorporado también al carpetón, gracias al DIF Guadalajara.

Este sábado, Martha Sandoval y Zaira de la O unirán sus vidas, y el Estado Mexicano las reconocerá como pareja unida en matrimonio. Serán la primera pareja gay legalmente casada en la historia de Jalisco.

“Ocho o 10 meses de lucha”, pero al final todo inconveniente fue esquivado y ahora los sentimientos afloran. A sólo tres días de que se llegue la fecha en que ambas damas firmen el acta, Martha se dice “muy emocionada” y a la expectativa, esperando que “ya nada extraordinario pase”.

Lamenta que en la Guadalajara actual “todavía haya gente muy mocha”, y se les haya impedido en el DIF Jalisco el acceso a las pláticas prematrimoniales. “Los guardias de ahí no nos dejaron; dijeron que porque no estábamos en la lista y que platicáramos con la directora”.

Pero el panorama hoy es otro. Y se saborea el “gran logro” al que ambas auguraban llegar, aunque acepta que no en un proceso tan “veloz”.

“Pensamos que iba a tardar más”, dice, al tiempo que invita a más parejas a pelear por sus derechos y dejar atrás los miedos para que no sea sólo uno el matrimonio entre personas del mismo sexo que pueda celebrarse en Guadalajara.

“A quien quiera hacer esto: ya vieron que sí se puede. Que se animen para que seamos un poco más, que tengamos todos los derechos”.

Aunque su estómago comienza a cosquillear, Martha aún no sabe qué harán después de las firmas. “Como todo fue tan rápido no tenemos nada planeado, no sabemos todavía si nos han preparado algo”.

@informador

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: