Tras batalla legal, afilian al IMSS a pareja gay en Quintana Roo

gayLuego de dos años de trámites y un amparo de por medio, la pareja conformada por Édgar Mora y Jorge Espinoza formalizó en esta ciudad su afiliación al Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Como personas con una orientación sexual diferente, tenemos derechos como cualquier persona”, dijo Mora después de recibir su carnet, con lo que a partir de ahora él y su pareja podrán acceder a los servicios médicos en la Unidad 15, ubicada en el centro de la ciudad.

Mora detalló que en mayo de 2011 contrajo matrimonio con Jorge Espinoza, y un mes después ambos iniciaron la batalla legal para que el segundo se afiliara al IMSS como su pareja.

El activista indicó que obtuvieron un amparo del Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, sin embargo, la responsable  de Filiación  y Cobranza de la delegación del IMSS en Quintana Roo, Violeta  de Nuestra  Señora de Guadalupe Sánchez Román, se negó a darles la afiliación.

El pasado 30 de mayo, agregó, obtuvieron un nuevo amparo que ordenaba a la funcionaria afiliar a la pareja en un plazo de 48 horas.

Pese a ello, subrayó, Sánchez Román argumentó que la ley no estipulaba la filiación a parejas del mismo sexo.

“Aun con un amparo ganado continuaba la negativa”, dijo.

No obstante, añadió, el 31 de mayo los dieron de alta de en la sede estatal del IMSS en Chetumal y este lunes sólo formalizaron la afiliación.

Édgar Mora lamentó que durante dos años se presentaran trabas legales para obtener, junto con su pareja, el derecho a la atención médica.

“Quedó en evidencia cierta homofobia  institucional”, dijo.

@RevistaProceso

Related Posts

Algoritmo dice adivinar tu orientación sexual con una foto Aseguran que la orientación sexual y los rasgos faciales guardan relación
Narcos arranca con escena de sexo gay La nueva temporada cuenta con una escena sexual gay muy candente
Película gay cubana es premiada en México La película fue estrenada en el Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2017 en el mes de marzo
El tipo de familia no influye en la identidad de género En la identidad de género de los niños no influye si sus padres son homosexuales

Tags: