Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Mar 8, 2013

Tu Smartphone…¿la próxima llave para puertas?

sharekeySmartphones como llaves para la oficina y nuevos programas antivirus para Windows 8: en CeBIT, la gran feria europea de la computación que se celebra en la ciudad alemana de Hannover entre el 5 y el 9 de marzo, los fabricantes exhiben productos para combatir los peligros que acechan en Internet. La exhibición está dedicada este año a la protección de aparatos móviles.

El smartphone como computadora de bolsillo y la nube para guardar todos los datos: el futuro digital presentado este año en la CeBIT lo facilita todo. El peligro radica en que las nuevas posibilidades para el usuario representan al mismo tiempo la puerta de entrada para spammers, coleccionistas de datos y estafadores. Pero allí están los fabricantes de software de seguridad, decididos a cerrarles el paso.

“Mobile Security” o la seguridad móvil, es el tema central de la feria de Hannover. “El mayor peligro acecha en las apps no seguras”, dice Markus Schneider, subdirector del Instituto Fraunhofer de Informática Segura (SIT). “Tras ellas se esconden a veces pequeñas empresas de desarrolladores que quizás no ponen el acento que debieran sobre la seguridad”, señala. Las apps pueden llevar consigo material dañino o adolecer de vacíos de seguridad que sirvan de puerta de entrada a ese material” y que apunten a apoderarse de contactos o datos confidenciales. Teóricamente, un smartphone puede ser incluso transformado en aparato espía.

En la CeBIT, varios fabricantes prometen protección, incluyendo los antivirus AVG y Kaspersky Lab. La última versión de Kaspersky Mobile Security sería capaz, entre otras cosas, de reconocer la presencia de enlaces de phishing en mensajes SMS. Trend Micro exhibe el Facebook Privacy Scanner para smartphones Android, que optimiza los ajustes de esfera privada de las redes sociales y denuncia la presencia de enlaces manipulados por ladrones de datos. En su stand, Secusmart presenta incluso una tecnología capaz de impedir cualquier intento de escucha de smartphones.

La seguridad móvil es también un asunto urgente para empresas, especialmente en relación con la norma “Bring Your Own Device” (BYOD, Trae tu Accesorio Propio). Esta norma de organización dice que los empleados pueden usar también en la oficina sus aparatos propios, como smartphones, tabletas o laptops. Aplicaciones o juegos con puntos vulnerables ofrecen entonces a espías industriales y ladrones de datos eventuales puertas de ingreso para apoderarse de datos empresariales almacenados en esos aparatos. Firmas como Symantec y Trend Micro ofrecen en la CeBIT soluciones de seguridad para uso tanto privado como profesional.

El Instituto Fraunhofer de Informática Segura (SIT) presenta el proyecto ShareKey, que convierte smartphones Android en llaves para abrir puertas. Mediante tecnología NFC (Near Field Communication), una aplicación transmite datos de acceso a un aparato lector escondido en la cerradura de la puerta. Esto permitiría administrar con más facilidad el derecho de paso de invitados o de empleados.

Para la protección de computadoras, los fabricantes de software recorren cada vez más a la “nube”. Kaspersky Lab, por ejemplo, presenta en Hannover la nueva versión de Pure 3.0 Total Security. Este software brinda entre otras cosas una función de backup, mediante la cual el usuario puede guardar datos codificados en servidores lejanos Dropbox alojados en la nube. El administrador de contraseñas incluido en el programa puede guardar ahora online datos de acceso. “Estamos usando ahora la tecnología ‘en la nube’ para muchas soluciones de seguridad”, dice Stefan Kremel, gerente de producción en Kaspersky Lab. “Esta es en todo caso sólo una posibilidad adicional. Si el usuario no la desea, puede seguir guardando todo como siempre de manera local”.

Entre otras empresas, AVG, Trend Micro, G Data y Symantec con Norton presentan en Hannover versiones nuevas de programas de seguridad. Los programas antivirus protegen ya naturalmente el nuevo Windows 8, pero siguen siendo también compatibles con las versiones anteriores del sistema operativo.

Pero ni programas antivirus ni suites de seguridad puede solucionar todos los problemas ni defender de todo peligro. Hay cosas de las cuales tiene que precaverse el propio usuario. Entre éstas están, por ejemplo, el mantener actualizado tanto el sistema operativo como programas decisivos en cuanto a seguridad, como el navegador. “La gente suele aplazar vitales actualizaciones, a veces semanas o meses”, dice Eddy Willmes, experto en seguridad en G Data. “Esto es comprensible: siempre hay cosas más importantes que hacer cuando aparece una actualización”.

Pero el ignorar o eliminar permanentemente invitaciones a actualizar puede tener consecuencias fatales. Porque muchas de esas actualizaciones cierran agujeros de seguridad a través de los cuales los atacantes pueden acceder a una computadora o a un smartphone, eludiendo el programa de seguridad.

Daheim und unterwegs: Das Thema Sicherheit auf der CeBIT

V001_MMV496020_TES_JPEG

@elpaiscr

Related Posts

¿Te gusta mostrarlo todo?, conviértete en un perfil destacado de Manhunt Con el acceso VIP y siendo promocionado podrás cazar con mayor facilidad y comodidad
iPhone 7 en México a partir del 16 de septiembre México será uno de los primeros países en los que se venderá el gadget a partir del 16 de septiembre
¿Es bueno cargar tu celular toda la noche? Las baterías de los celulares terminan por deteriorarse, pero muchas personas compran nuevos dispositivos antes de que se dañen
Instagram Stories, ¿copia de Snapchat? El CEO de Instagram ha dado crédito a Snapchat por su nueva función