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Posted on Mar 29, 2013

Turismo Gay en México

Turismo Gay en México

gayManuel y Alonso llevan 4 años viviendo juntos en Monterrey, Nuevo León. Este 2013 han decidido hacer las maletas y vivir su primera experiencia vacacional en la Ciudad de México. Ellos han descubierto en el país un destino turístico ‘gay’ que muchos empresarios aún no explotan, ni siquiera el gobierno.

“Muchos amigos nos platicaron sobre las remodelaciones en el Distrito Federal, y nos dio curiosidad por conocer la ciudad y su vida nocturna”, dice Alonso.

Sin embargo, ellos no son los únicos que han descubierto las bondades de vacacionar en el territorio nacional. Miles de turistas nacionales e internacionales, pertenecientes al sector LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual y Transgénero) lo han hecho.

Tan sólo en 2011, los viajeros correspondientes a este sector, representaron una derrama económica de 9,000 millones de dólares (mdd), mientras que a nivel internacional generó 930,000 mdd, de acuerdo con datos del documento OutNow Global Study LGBT 2020.

“Nosotros estamos muy bien posicionados como país para este segmento de mercado en centros turísticos como Puerto Vallarta y Cancún, además, de la Ciudad de México y Guadalajara”, dice Andrés Reyes, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa mexicana LGBT Confex.

Cada vez más empresas multinacionales ven una oportunidad en el turismo y, en general, en toda la llamada industria rosa del país, pero algo le hace palidecer a este mercado: la falta de una estrategia turística desde las autoridades gubernamentales, así como la profesionalización del sector empresarial.

Esta es la historia del turismo gay nacional y su salida del ‘closet’ a los grandes circuitos de los negocios.

Turismo que toma color

Manuel y Alonso analizaron varias opciones para vacacionar en la República Mexicana, y se encontraron con una gran oferta hotelera, así como de restaurantes que cubría todas sus necesidades en distintas ciudades del país.

“La verdad que en México nos encontramos con muchas opciones que a nivel internacional también se encuentran presentes, creo que es una oferta muy competitiva para divertirnos”, asegura Manuel, mientras mira a su pareja.

Y es que poco a poco, la oferta en el país ha mirado a un nuevo segmento del mercado que requiere elementos atractivos que satisfagan la necesidad de estos nuevos turistas. Por ello, la empresa LGBT Confex se ha dado a la tarea de capacitar y preparar al sector de los servicios turísticos mexicanos.

En México, el mercado total de LGBT se encuentra valuado en 75,000 mdd, y considera dentro del negocio a las empresas de tecnología, autos, además de ropa y otros servicios.

El gay viaja el doble que el heterosexual y el lésbico viaja un 50% más que el heterosexual y su derrama económicos es del doble”, comenta Andrés Reyes.

Y las grandes empresas no quieren perderse la ola rosa que impulsa el negocio en el país. Compañías como IBM, American Express, American Airlines, Absolut y Motorola, entre otras, son las que se han acercado con LGBT Confex para establecer alianzas comerciales, así como para promocionarse.

@ZocaloSaltillo

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