Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Ene 30, 2013

TVE justifica la eliminación de una secuencia que incluye un beso gay

TVE justifica la eliminación de una secuencia que incluye un beso gay

herederosLa eliminación de una escena que incluye un beso entre dos hombres en la serie Herederos ha generado una gran polémica en redes como Twitter, donde multitud de usuarios han acusado a TVE de aplicar una censura injustificada y de corte homofóbico. La cadena pública, sin embargo, asegura que todo se debe a una adaptación de los contenidos al horario infantil.

El capítulo de la discordia (número 8 de la primera temporada) se emitió el pasado 24 de enero en el horario de sobremesa en el que La 1 ha ubicado la reposición de la serie, entre las 16.30 y las 18.15 horas.

En dicho capítulo desapareció una escena en la que un personaje iba en busca de sexo con otros hombres, se besa con uno de ellos y acaba en una violenta pelea con insultos homófobos, imágenes que sí pudieron verse en la emisión original, que tuvo lugar la noche del 13 de noviembre de 2007.

Dos versiones

Mientras que los más críticos aseguran que se trata de un claro caso de homofobia, ya que nunca se eliminan besos entre personajes heterosexuales, TVE ha explicado que todas las series que pasan a la sobremesa se editan para adaptarlas al horario de protección infantil. “En este caso, la eliminación no tuvo que ver con el beso gay sino que se eliminó toda una secuencia completa, mucho más larga, con un gran contenido violento. Había lenguaje soez, venta de drogas y una pelea”, ha explicado la cadena a 20minutos.es.

“En su día no hubo problema para emitir estos contenidos ya que se vieron en horario deprime time“, añade TVE.

Por otro lado, en el capítulo anterior, el número 7, emitido el pasado 23 de enero en horario de protección infantil, la serieHerederos sí incluyó unas imágenes que mostraban a Concha Velasco contemplando en un vídeo a dos hombres besándose, escena que no fue eliminada.

“Siempre estaremos a favor de que las cadenas cumplan el código de autorregulación de contenidos en horario de protección a la infancia”, ha afirmado a 20minutos el presidente de laAsociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, en relación a la edición llevada a cabo por la televisión pública.

No obstante aclara que les parecería mal si se censurara una escena de un beso por el mero hecho de que se produzca entre dos personas del mismo sexo; en cualquier caso y cualquier cadena.

Perales explica que Herederos está calificada como apta para mayores de 6 años, “así quepermite un contenido un poco más explícito“.

Una realidad imparable

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) no ha permanecido ajena a esta polémica. Su presidenta, Boti García Rodrigo, manifestó a este medio que desconocen la razón del corte, pero advierte que van a “permanecer alerta” para que no haya censura ni discriminación por ningún tipo de relaciones afectivas.

“Desde la federación opinamos que es muy importante que, en cualquiera horario de la parrilla, TVE aporte referentes de homosexualidad, bisexualidad y transexualidad como algo general”, explica la presidenta de la FELGTB.

“Las quejas que ha habido sobre este corte en Herederosdeberían servir para que el ente público reflexione sobre una realidad que es imparable, que es la igualdad del colectivo de LGTV”, puntualizó.

Otras polémicas

No es la primera vez que la edición de las series de La 1 suscita polémica. El pasado diciembre surgieron los primeros rumores sobre Amar. El origen, una supuesta reposición de Amar en tiempos revueltos con la que la cadena podría intentar mantener el tirón de la serie que ahora pertenece a Antena 3 bajo el título Amar es para siempre. En ese momento, se habló de la posibilidad de emitir las primeras temporadas de la popular ficción, pero con contenidos editados gracias a un nuevo montaje, una cuestión delicada en cuanto a ideología puesto que los cambios se producirían con la directiva respaldada por el PP al cargo sobre tramas elaboradas durante el mandato del PSOE.

TVE afirma que nunca ha tenido intención de emitir Amar. El origen, aunque la cadena pidió el registro de la marca en la Oficina de Patentes y Marcas el mismo día en que finalizó Amar en tiempos revueltos. “Cuando termine Herederos, lo más probable es que se estrene la precuela de Gran reserva, que ya se ha aprobado”, explican.

@20m

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo