Un diplomático británico se convierte en ‘icono gay’ en China

El cónsul general de Reino Unido en Shanghai se casó con su compañero este fin de semana. Lo curioso es que la boda se produjo en la residencia del embajador de Gran Bretaña en Pekín, provocando vivas discusiones entre los internautas chinos.

Brian Davidson se casó el sábado con su compañero Scott Chang, de nacionalidad estadounidense, según los mensajes colgados en sus cuentas oficiales de microblogging. Lo hicieron gracias a la nueva normativa que permite a los ciudadanos británicos a casarse con una persona del mismo sexo en los consulados de 24 países.

El embajador Sebastian Wood colgó él mismo en Weibo -el Twitter chino- fotos en las que puede vérsele sonriente junto a los recién casados. En la mano, una pancarta roja: “Keep Calm and Marry on” (Mantén la calma y cásate). El título de las imágenes: “Love is great!” (el amor es maravilloso).

Un portavoz de la embajada de Gran Bretaña en Pekín ha confirmado la celebración del matrimonio, subrayando que la pareja consideraba esta unión un “acontecimiento de carácter privado”.

china01

china02

Revuelo en las redes

Sin embargo, las fotos de la ceremonia y de los recién casados han sido ampliamente compartidas y comentadas en las redes sociales chinas, donde han ocasionado muy diferentes reacciones.

Pekín retiró en 2001 la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero los homosexuales chinos todavía son objeto de una gran presión familiar y social y las uniones del mismo sexo no están autorizadas por la ley china.

Este país está, claramente, enfermo. Esto recuerda a los días de decadencia del Imperio Romano”, lamentaba un internauta. “Respeto la cultura gay extranjera, pero eso no tiene nada que ver con la cultura china. ¿Podrían al menos respetar eso?”, se indignaba otro.

Sin embargo, muestra de la aceptación que en los últimos años empieza a tener la homosexualidad en el país, muchos comentarios celebraban el matrimonio: “He ahí el amor verdadero. Les deseo mucha suerte y les envidio”, decía un internauta.

El propio Davidson se mostraba sorprendido del revuelo que ha causado su matrimonio, según ha contado él mismo al Daily Telegraph. “Fue totalmente inesperado. Asumía que sólo unos pocos amigos lo compartirían”.

Sin embargo, su mensaje sobre su boda en Weibo -“estoy muy orgulloso de que la ley británica me dé los mismos derechos que a cualquier otro británico para casarme con quien quiera”- ha sido compartido 30.000 veces y ha generado 20.000 comentarios, en su mayoría de apoyo.

@el_pais

Related Posts

Afirman que la mariguana es un afrodisíaco natural La gente que fumó un porro antes de tener sexo reportó tener efectos afrodisíacos
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: