Un festival que reúne películas hechas bajo formatos poco convencionales

Este 2014, el Festival de Cine Creative Commons (#CCMX2014) llega por tercera vez a la Ciudad de México convertido en un foro independiente y sin fines de lucro que presenta películas, talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor, la creación, la distribución y la exhibición del cine en la era digital.

Este año llega con sorpresas, pues por primera vez habrá una jornada completa con trabajos mexicanos , teniendo como sedes el Museo Universitario del Chopo y el Hackerspace Rancho Electrónico en el Distrito Federal del 09 al 11 de octubre de 2014.

“Estamos muy contentos ya que por primera vez tendremos una jornada completa con trabajos mexicanos de todo tipo, el cual es uno de los cometidos del festival, ser un espacio para difundir películas de nuevos realizadores que se atreven a utilizar estos esquemas abiertos para promocionar su trabajo como son las licencias Creative Commons. La media son realizadores muy jóvenes, y esto nos anima, ya que ellos podrían ser los próximos Cuarones o Iñarritus, y que estén experimentando con licencias libres nos parece estupendo”, cuenta Andrés Garibay Tierradentro (@garibayt), uno de los coordinadores del festival.

En la programación del festival encontrarás documental, ficción, ensayo, cine reciclado y animación a través de 29 trabajos audiovisuales: nueve largometrajes y 20 cortometrajes; siete de ellos son producciones internacionales que vienen de España, Sahara Occidental, Estados Unidos, Brasil, Bélgica y Alemania. Las 22 restantes son obras nacionales seleccionadas mediante la convocatoria “Hecho en MéxiCCo” que apoya a los nuevos realizadores audiovisuales mexicanos.

Todos los años incluimos películas disruptivas en su forma de creación, exhibición y distribución, no existe como tal una temática a la que cada año nos ciñamos, pero si algo caracteriza a la mayoría de los trabajos son los esquemas abiertos y libres de creación, pero, sobre todo, de exhibición”, continúa Garibay.

La proyección inaugural contará con el estreno en México del documental sobre la vida del activista de la cultura libre Aaron Swartz: “La película que resume perfectamente la esencia del festival es el documental estadounidense The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz, el cual nos cuenta la historia de Aaron Swartz, un activista por la libertad del conocimiento y alguien que contribuyó mucho al desarrollo de las licencias Creative Commons, además está contado de una forma en la que no necesitas ser un erudito en el tema sino, por el contrario, es un buen comienzo para aprender más sobre cultura libre y modelos de trabajo de código abierto”, refiere Garibay.

Otro de los trabajos a destacar es El Cosmonauta, la cual fue financiada por miles de personas que a su vez se convirtieron en productores de la misma, “es una película de ficción que ha tratado de sentar nuevos modelos de creación en el cine digital, tanto en la forma colectiva de financiamiento en la que el público pudo llegar a ser productor (más de 4 mil 500 productores) como por las diferentes formas de exhibición, algo que ellos llaman una experiencia transmedia que incluye una página en internet donde ponen todo el código fuente de la película para poder ser remezclado.

Garibay también recomienda el corto brasileño Floresta Vermelha , el cual fue realizado íntegramente con software libre y una cámara de cine de hardware abierto (Elphel).

También sobre sale Western: Sáhara, una pieza audiovisual de cine participativo, la cual documenta el proceso de su creación (guión, producción, realización y edición) en la escuela Abidin Kaid Saleh, la única escuela de cine que existe en un contexto de campamento de refugiados.

Además de las proyecciones se formará un grupo de trabajo bajo el lema “Perspectivas del Audiovisual Libre en México”, donde se abordarán temáticas sobre los nuevos modelos en la realización, distribución y exhibición cinematográfica, enfatizando esquemas de acceso y código abierto: “No habrá alguien que se suba a una mesa y exponga algo, sino que haremos un círculo en donde personas y colectivos que han trabajado esquemas abiertos y libres en el audiovisual en México, entre ellos Simón Vialás del colectivo Kinoraw, Francisco Lobato de Freección, una red de cineastas populares, de no-ficción y artesanos cinematográficos, Jacobo Nájera del Proyecto Florestán, vlax de la red dyne.org, Luis Iborra del blog de cine documental Naranjas de Hiroshima y los que se vayan sumando. Trabajaremos también en la elaboración de un manifiesto y una propuesta de trabajo que contemple una red de audiovisual libre en México“.

¿Por qué Creative Commons?

Estas licencias permiten que los realizadores difundan ampliamente sus obras, manteniendo sus derechos de autor al tiempo que precisan determinados usos para que sean compatibles en internet.

Con Información de @pajaropolitico

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