Un juez libanés dictamina que la homosexualidad no es un delito

Un juez libanés ha dictado una sentencia de gran relevancia para el colectivo LGTBI, en la que estima que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo no pueden considerarse “contra natura”, algo castigado por la ley libanesa, y estableciendo además que los documentos legales no definen la identidad de género, sino que hay que considerar la percepción de sí misma que tiene la persona.    

El juez Naji El Dahdah juzgaba en un tribunal de Beirut a dos personas acusadas de violar el artículo 534 del Código Penal del Líbano, que castiga las relaciones sexuales que “contradicen las leyes de la naturaleza” con penas de prisión de hasta un año. El caso, no obstante, reunía una serie de características que hacen que su resolución tenga relevancia para todo el colectivo LGTBI.

En realidad, se juzgaban las relaciones mantenidas entre un varón y una mujer. La mujer había nacido como persona intersexual, siéndole asignado legalmente el sexo masculino tras su nacimiento. Sin embargo, su auténtica identidad de género era la de mujer, habiéndose sometido a tratamiento de reasignación de sexo en los años 90 del siglo pasado. No obstante, ante el estado libanés era legalmente un varón, y por ello fue acusada junto a su pareja de mantener relaciones sexuales “contra natura”.

La sentencia del juez El Dahdah, emitida el pasado 28 de enero pero dada a conocer en el presente mes, cuestiona tanto la validez del artículo 534 para penalizar las relaciones entre personas del mismo sexo como el reconocimiento legal de la identidad de género. Según el fallo, dicho artículo no aclara qué debe entenderse como “en contradicción con las leyes de la naturaleza”, estimando que las relaciones homosexuales (que eran el cargo de la acusación) serían en todo caso “excepcionales” pero no antinaturales. Por otra parte, el juez también ha considerado que la identidad de género de la acusada no debía ser definida únicamente por la documentación legal, sino por la percepción que tenía de sí misma.

El fallo ha sido valorado muy positivamente por los colectivos de defensa de los derechos LGTB libaneses, como la asociación LGTBI Helem, cuyo fundador Georges Azzi lo calificaba como “un gran paso que muestra que nos movemos en la dirección correcta”. Azzi estima que “cuanto mayor sea el número de decisiones como esta, mayor será la irrelevancia del artículo 534″, añadiendo que “cualquier cambio legal lleva mucho tiempo, pero al menos este artículo podría dejar de ser utilizado para perseguir a las personas homosexuales y transexuales en el Líbano”. El activista no dejaba de felicitarse también porque la sentencia haya sido dictada por un juez que nunca se había destacado como defensor de los derechos LGTB.

Hasta el momento, tan solo había habido una sentencia semejante en la jurisprudencia libanesa. En 2009 el juez Mounir Suleiman había dictaminado que las relaciones homosexuales consensuadas no podían enmarcarse en lo castigado por el artículo 534. Según su fallo “el hombre forma parte de la naturaleza y es uno de sus elementos, por lo que no se puede decir que cualquiera de sus prácticas o cualquiera de sus comportamientos van en contra de la naturaleza, incluso cuando se trata de una conducta delictiva, pues también sería producto de la naturaleza”.

Sin embargo, la sentencia del juez Suleiman había quedado como algo único en el cuerpo jurídico libanés. Ahora existe otra que la corrobora y la amplía. Georges Azzi confía en que esta jurisprudencia prospere, aunque es consciente de que queda mucho camino por recorrer. “Estamos dando grandes pasos en el frente judicial. Pero ahora tenemos que cambiar la actitud de la Policía y las fuerzas de seguridad”, afirmaba.

@DosManzanas

Related Posts

Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT

Tags: