Un libro recorre la historia de la Praga gay

Dónde se reunían los hombres homosexuales antes de la Primera Guerra Mundial, cuál es la calle más frecuentada por las lesbianas y transexuales, cómo se penalizaba la homosexualidad a lo largo de la historia y de qué manera los comunistas trataron de curarla.

Esto y más historias relacionadas con casi 150 lugares praguenses ligados a la historia de la homosexualidad, revela el libro ‘La Praga Caliente’ (Teplá Praha). Su nombre se refiere a la expresión utilizada en el checo coloquial para hablar de las personas de orientación homosexual.

Uno de los cuatro autores de la publicación, Jan Seidl, aproxima cómo surgió el proyecto.

“La idea nació durante las pasadas ediciones del festival Prague Pride en cuyo marco organizaba paseos histórico-etnográficos por Praga. Soy historiador y me dedico a la historia de la homosexualidad en el contexto checo. En las excursiones enseñaba a los turistas monumentos relacionados con la homosexualidad”.

Tras el gran éxito de los paseos por la Praga gay, aparecieron sugerencias de darles forma escrita.

“Cada capítulo está dedicado a un barrio e incluye un mapa con lugares marcados. Allí ponemos datos de interés sobre las personas que vivían allí y contamos historias interesantes vinculados con el lugar. También adjuntamos fotografías históricas”.

teplapraha

La publicación incluye la historia de la homosexualidad de más de seis siglos, comenzando con el año 1380. A esta época data la primera referencia escrita sobre un pecado sodomita, aproxima Seidl.

“Esta información se expandió entre los feligreses de la Parroquia de San Leonardo, en la Ciudad Vieja de Praga. Queda anotada en un protocolo de visita de un funcionario del Azobispado de Praga, encargado de investigar sobre el estado moral de los ciudadanos”.

El último capítulo coincide con el año 2000 para dar a conocer el panorama surgido tras la Revolución de Terciopelo.

“Queríamos que el libro incluyera la época tras la caída del comunismo, cuando la escena homosexual checoslovaca cambió totalmente. Nuevos lugares de encuentro de gais y lesbianas fueron creciendo con mucha rapidez y se dio un boom del orgullo gay. Para documentar la época posterior necesitaríamos otras al menos mil páginas”.

El libro La Praga Caliente se presentará este miércoles 13 de agosto en el marco del festival del orgullo gay Prague Pride.

@RadioPragaES

Related Posts

Afirman que la mariguana es un afrodisíaco natural La gente que fumó un porro antes de tener sexo reportó tener efectos afrodisíacos
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay
Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay

Tags: