Una jueza declara inconstitucional prohibir matrimonios gay en Idaho

Idaho se convirtió este martes en el último estado en el que una jueza federal declaró inconstitucional la prohibición de los matrimonios gay, brindando otra victoria para quienes proponen la unión entre personas del mismo sexo, aunque no necesariamente una definitiva.

La Jueza Magistrada de Estados Unidos, Candy Wagahoff Dale, emitió su opinión que echó abajo las leyes y reformas constitucionales estatales, aprobada en 2006, porque iba contra la garantía constitucional del artículo 14 de los Estados Unidos que dice que “ningún estado le privará a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad, sin el debido proceso de ley; ni tampoco negará dentro de su jurisdicción, la protección igualitaria de sus leyes”.

“Las leyes de matrimonio en Idaho le niegan a sus ciudadanos gay y lesbianas el derecho fundamental para casarse y relega a sus familias a un estatus estigmatizado y de segunda clase, sin la razón suficiente para hacerlo”, escribió Dale. “Estas leyes no se sostienen ante cualquier nivel de escrutinio constitucional”.

La orden de la jueza surge efecto a las 09:00 hora local del viernes.

No se conoció inmediatamente si las autoridades estatales de Idaho, que han peleado para mantener la restricción de matrimonio entre un hombre y una mujer, apelarán esta decisión.

Eso es lo que ha ocurrido en otros estados, en los que jueces federales echaron abajo las prohibiciones de matrimonios del mismo sexo, solo para que estas decisiones se mantengan en apelación.

Una corte federal de apelaciones escuchó en abril las controversias de las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Utah y Oklahoma.

Las cortes de apelación escucharán en las próximas semanas y meses controversias similares de prohibiciones actuales en Nevada, Texas, Kentucky, Ohio y Michigan.

Los tres jueces en el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos escucharon argumentos relacionados a este tema este martes. Su decisión final podría afectar Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Maryland, este último estado el único que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Después de eso, la Corte Suprema podría entrar en escena.

Y la semana pasada en Arkansas, el Juez del Circuito del Condado de Pulask,i Chris Piazza, declaró que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, violaba la constitución de Arkansas.

Los demandantes en el caso de Idaho incluye a cuatro parejas del mismo sexo. Estas incluyeron a dos parejas que se casaron en otros estados y quieren que se reconozcan sus uniones en Idaho, y otras dos parejas que tuvieron hijos mientras eran pareja.

@CNNMexico

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: