Una pareja gay lucha por traer desde México a sus bebés nacidos por gestación subrogada

gestacionsubrogadaLuis Delgado y José Antonio Fernández son un matrimonio español que decidió tener hijos recurriendo a la gestación por sustitución en México. Tras el nacimiento de sus mellizos el pasado 6 de enero y después de registrarlos en México en un documento donde ambos constan como padres, la pareja decidió volver a España y se encontró con la imposibilidad de obtener un pasaporte para sus hijos. La ley en el estado mexicano de Tabasco reconoce la gestación subrogada pero la Secretaría de Relaciones de Exteriores no comprende por qué una pareja de extranjeros han viajado a México para este proceso. Luis y José Antonio decidieron buscar ayuda a través de la embajada española en México pero la única respuesta que obtuvieron fue que no se puede emitir un pasaporte para unos bebés sin que se registre a una madre.

Aunque la gestación por subrogación es ilegal en España, la ley permite registrar como padres a los miembros de una pareja, indistintamente de si es homosexual o heterosexual, siempre que se certifique, por parte del país donde se gestione, que los hijos son nacidos mediante este proceso. En el caso de Luis y José, las autoridades mexicanas les niegan el reconocimiento de sus hijos mediante gestación subrogada, por lo que España se niega a emitirles un pasaporte si no consta la figura de la madre. Desde la embajada española se les ha aconsejado que registren como madre a la mujer que gestó a sus mellizos pero la pareja se niega tajantemente: “los padres somos nosotros, no vamos a mentir”.

Ahora, la pareja está instalada en un apartamento que les ha prestado la asociación mexicana Ayudando a crear familias y se encuentran a la espera de una solución que les permita volver a España con sus hijos.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Osa polar gay muere por la partida de su pareja Vivieron juntas por 21 años en el Wild Arctic Exhibit del Sea World de San Diego
Uber estrena anuncio de TV gay El anuncio fue producido en Filipinas
Anuncio de Google logra visibilidad gay También ha sido duramente criticado por mostrar a una pareja gay casi perfecta
Tips básicos para solucionar las ojeras Las ojeras son síntoma inequívoco de estrés y fatiga

Tags: