Una pareja gay rusa pretende casarse en Francia para denunciar la homofobia de su país

matrimonioDmitriy Chunosov y Yaroslav Evtushenko son una de las parejas rusas que intentaron infructuosamente obtener una licencia matrimonial en San Petersburgo el pasado 28 de junio. Ahora pretenden viajar a Francia en ocasión de la Europride que se celebrará en Marsella a partir del próximo 10 de julio y allí contraer matrimonio. Para ello están intentando que algún alcalde francés se comprometa a oficiar la ceremonia.

Como ya os informamos en dosmanzanas, cinco parejas del mismo sexo solicitaron en el ayuntamiento de San Petersburgo sendas licencias matrimoniales el pasado 28 de junio, cuya expedición fue denegada por las autoridades municipales. Las cinco parejas reclamarán ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por la evidente discriminación que supone tal negativa. Su demanda se sumará a la de Irina Fyet e Irina Shipitko, pareja de lesbianas que se casó en Canadá y a la que la justicia rusa denegó la inscripción de su matrimonio.

Esa es también la pretensión de Dmitriy Chunosov y Yaroslav Evtushenko, formalizar su matrimonio en Francia, para luego solicitar el reconocimiento del mismo en su país. Su abogado, el conocido activista Nikolai Alekseev, cree que“este matrimonio se convertirá en el símbolo de la lucha contra la opresión de la comunidad LGBT en la Rusia de Putin, donde las nuevas leyes que prohíben la llamada propaganda homosexual a los menores y la adopción de niños rusos por parte de parejas homosexuales extranjeras acaban de ser promulgadas por el presidente. Este matrimonio realizado en Francia, por no ser posible hacerlo en Rusia, servirá de advertencia a las autoridades rusas de que deben evolucionar y, parafraseando al presidente François Hollande, afrontar las realidades del mundo moderno”.

Alekseev recuerda que en Rusia “los homosexuales son agredidos, asesinados, multados, se les deniega su derecho fundamental a la libertad de reunión, de asociación y de expresión, son discriminados, despedidos, insultados y hostigados. Con este matrimonio tenemos la oportunidad de enviar un mensaje positivo a la comunidad LGBT rusa: el amor, la igualdad, la justicia y el imperio de la ley prevalecerán definitivamente en Rusia”.

Dmitriy y Yaroslav están intentando que algún alcalde francés se comprometa a oficiar la ceremonia de su matrimonio, habiéndose dirigido en primer lugar aHélène Mandroux, la alcaldesa de Montpellier que casó a la primera pareja del mismo sexo francesa el pasado 29 de mayo.

Como buena noticia, os comunicamos que han sido desestimados los cargos contra Yury Gavrikov y Maksim Lisak, otra de las parejas que acompañaban a Dmitri y Yaroslav, que fueron detenidos en la marcha del Orgullo de San Petersburgo el pasado 29 de junio.

@DosManzanas

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
30% de gays acepta ejercer violencia a su pareja Otro 60 por ciento afirma que conocen personas que han sufrido violencia intragénero
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: