Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 20, 2013

Una semana de homofobia en Twitter

Una semana de homofobia en Twitter

hashtagsEn los últimos tres días, tres Trending Topics han tenido claros tintes homofóbicos, empezando con #NoALaAdopciónEntreHomosexuales el sábado, seguido por #SéFelizyMataunHomosexual el domingo y hoy lunes, a raíz de las declaraciones del comentarista de espectáculos de Televisa surgió #MásHomosexualqueMauricioClark.

Y vaya que ha sido una semana bastante homofóbica en Twitter. En estos días, #NoALaAdopciónEntreHomosexuales ha conseguido reunir más de 12 mil menciones, mientras que #SéFelizyMataunHomosexual se mantiene cercano con las 11 mil menciones. Por último, #MásHomosexualqueMauricioClark está cercano a los 3 mil tuits.

Si bien es cierto que ha habido TTs en contra de los homosexuales o de sus derechos, llama la atención que haya un par de ellos (los primeros dos) que sin motivo aparente surjan en la web.

La semana pasada, el senador panista Roberto Gil Zuarth presentó una propuesta para reformar el artículo 20 de la Constitución para que se cree un Código de Procedimientos Penales único en todo el país lo cual, de acuerdo a algunos activistas, podría significar un retroceso en materia de derechos humanos a las personas LGBT y, aunque la conexión no es muy clara, el origen de los hashtags podría ser el tratar de colocar en la esfera pública el rechazo social, no sólo a las uniones de parejas del mismo sexo, sino a los homosexuales como tal.

También es posible que el origen haya sido, como es el caso de otros TTs, una mera ocurrencia de algún tuitero. Pero no cabe duda que el fenómeno provoca muchas burlas pero también serias reacciones entre defensores de derechos humanos; instituciones como CONAPRED o COPRED que se han expresado en contra del uso de hashtags que discriminen a cualquier grupo incluyendo a los homosexuales; e incluso, entre muchos usuarios que han expresado su rechazo a estos hashtags.

Aunque se sabe que existen organizaciones de derecha que están en contra de la homosexualidad, el perfil de las mismas siempre ha sido bajo, a excepción claramente de algunas personas de la jerarquía de la Iglesia Católica pero ¿podrían ellos estar promoviendo hashtags sobre matar homosexuales? Probablemente no.

El origen es difícil de rastrear y además, al revisar la lista de los tweets con dichos hashtags, la mayoría son de gente criticando su existencia; sin embargo, su constante réplica provoca que se mantengan como TTs en la red social.

getImg.php

En muchas ocasiones se ha dicho que Twitter es el espacio de libertad de expresión por excelencia pero ¿qué pasa cuando se empiezan a dar discursos claramente de odio en el ciberespacio? ¿Se debe tolerar en aras de defender la libertad de expresión? Es claro que ningún otro grupo social ni ninguna otra minoría ha sido tan ridiculizada como los homosexuales en Twitter en los últimos meses, a pesar de que muchos lo consideran un espacio para gente “de avanzada”.

Habrá que seguir monitoreando los TTs en los próximos días y ver si este asunto fue mera coincidencia o si alguien está tratando de que la visión negativa sobre la diversidad sexual prevalezca en la sociedad.

@Enehache

Related Posts

Se lanzó la primera bandera gay al espacio La bandera fue colocada en un globo especial y lanzada a la estratosfera el pasado 17 de Agosto
Iglesia afirma que hombres que cocinan pueden volverse gays “Un varón que cocina, cuida de los hijos o realiza cualquier otra labor propia de la mujer, corre graves riesgos de enfermarse de homosexualidad”
El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo