Una tribu de Michigan a punto de aprobar el matrimonio gay en Estados Unidos

odawaLa tribu Little Traverse Bay Bands, en el estado de Michigan, está cerca de convertirse en la tercera comunidad amerindia de los Estados Unidos en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de los Coquille (en el estado de Oregón) ylos Suquamish (en el estado de Washington).Tras ser aprobada por el consejo tribal, la decisión queda ahora en manos del presidente de la tribu, que puede vetarla.

La decisión fue adoptada por mayoría de 5 votos contra 4 en el consejo tribal de los Little Traverse Bay Bands, grupo perteneciente a la nación Odawa (u Ottawa). Una mayoría ajustada que deja en manos del presidente de la tribu la decisión final. Este dispone de capacidad de veto, que solo puede ser levantado por una supermayoría de 7 votos. “Tengo que pensar en ello”, ha declarado Dexter McNanamara. “Tomaré la decisión con el corazón”, ha añadido el presidente, que tiene por delante 28 días para reflexionar.

El estado de Michigan no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero las disposiciones que regulan las relaciones entre las naciones nativas americanas y el Gobierno federal establecen claramente que los territorios nativos son soberanos y sus decisiones no están sometidas a la jurisdicción de los estados. La decisión, en caso de confirmarse, tendría por tanto plena validez en el territorio de la reserva. Así sucedió con los Coquille (que aprobaron el matrimonio igualitario en 2008, pese a que Oregón todavía no lo reconoce) y en su momento con los Suquamish (Washington sí que lo reconoce, al haberlo aprobado en referéndum en noviembre, pero la decisión del consejo tribal Suquamish se adoptó bastante antes, en agosto de 2011).

La propuesta de actualizar la legislación matrimonial de los Little Traverse Bay Bands fue votada por primera vez en 2012, siendo entonces derrotada por 4 votos contra 5. Posteriormente la propuesta fue modificada para especificar que la reforma legal solo sería aplicable si al menos uno de los miembros de la pareja es miembro de la tribu, lo que ha permitido sumar un voto más en el consejo. Estaremos pendientes de lo que suceda finalmente.

@DosManzanas

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: