“Watch Me Move” en MARCO, un viaje por la historia de la animación

watchmemove03Organizada por Barbican Centre, la exposición Watch Me Move. Un viaje por la animación reúne una extensa selección de animaciones producidas en los últimos 150 años que explora la gran influencia de la animación en el desarrollo de la cultura visual; desde los primeros trabajos realizados por pioneros como los hermanos Lumière y Étienne-Jules Marey a finales del siglo XIX hasta las grandes producciones de estudios como Walt Disney y Pixar, así como icónicos cortos y obras maestras de estudios asiáticos.

Dividida en seis ejes temáticos, la muestra extrae temas comunes en la historia de este medio e invita al espectador a dejarse llevar por realidades alternas y mundos imaginarios.

Esta es una oportunidad única para entender un fenómeno que a veces no es considerado artístico, pero que sin lugar a dudas lo es, una técnica de expresión humana ya tradicional y que vaya que ha creado historia, la animación es vista desde sus orígenes hasta lo que se puede predecir como su futuro.

La recomendación es tomarse un buen espacio del día para recorrer las salas de MARCO, ya que al ser cortos y “no tan cortos” animados, toma mucho tiempo el disfrutar realmente de tanto material. Me queda claro que no todo les gustará a todos, pero sin lugar a dudas, encontrarás mucho material que captará tu atención y tendrás que dedicarle tiempo.watchmemove02

Una verdadera joya es poder ver los primeros cortos animados de Disney Animation, con sus “Silly Symphony” que es un deleite disfrutar, también, el poder hacer un recuento de los personajes que a través de la animación se han vuelto entrañables para todos, desde para los que Pedro Picapiedra fue su compañero de la infancia, hasta los que hicieron de Homero Simpson su compadre.

Los fans del animé y toda la cultura de la animación asiática, se darán un festín, ya que la exposición explora las diferentes expresiones artísticas del género, con personajes, estilismo y los mejores artistas.

El final de la exposición nos presenta una propuesta de lo que puede ser el futuro de la animación, con ejemplos de lo que ya en el presente se expone como opciones viables de disfrutar de un género que gracias a la tecnología ha sido sin duda el perfecto acompañante del hombre moderno.

Watch Me Move, debe ser una cita indiscutible en tu agenda.

marco01

marco02

CURADURÍA: Greg Hilty

MUSEOGRAFÍA: Barbican Centre y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

TÉCNICA: Cortos, películas y videos.

NÚMERO DE OBRAS:102 piezas.

SALAS: 6 a la 11 | Planta alta

DURACIÓN: Del 21 de noviembre, 2014 al 1 de marzo, 2015.

@juanmafarias para ENEWSPAPER

Related Posts

El Tate Britain realiza expo de arte gay Tate Britain inauguró su primer exposición dedicada al arte queer británico
Dante´s Lunch: nuevo corto de Disney/Pixar Dante´s Lunch muestra a un perro en la búsqueda de un hueso mágico
Disney muestra a pareja gay besándose en serie animada La empresa trata el tema de la inclusión de la comunidad gay directamente con un beso entre personas del mismo sexo
El Museo Jumex recibirá a Andy Warhol Se espera que la exposición sea una de las más visitadas y con mayor éxito que haya tenido la fundación del Museo Jumex

Tags: