Yucatán no está listo para matrimonio gay: presidente del TSJ

matrimoniomexicaliLa sociedad yucateca todavía no está lista para  aceptar matrimonios entre personas del mismo sexo, según refirió en una entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, aunque pidió acatar las leyes que los permiten.

El pasado 1 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en dicha entidad, otorgó el amparo a una pareja homosexual, ante la negativa del Registro Civil estatal, para permitirles casarse legalmente con las garantías y responsabilidades que esta unión implica.

Celis Quintal refirió que la resolución del juez  es una tendencia que irá en crecimiento, por lo que la sociedad deberá aceptarla con base en las leyes, independientemente del parecer de cada persona.

Nunca estamos listos para un cambio cultural tan fuerte, pero entiendo que son disposiciones de los tribunales federales y están ahí, inmersos en el tema de derechos humanos, de la igualdad, de la no discriminación”, subrayó.

Respecto a una posible violación de las leyes locales el que rechacen validar el matrimonio igualitario, el funcionario estatal expuso que las propias normas son las que definen si existen actos de discriminación.

El permitir la unión de sólo un hombre y una mujer no es discriminatorio si está justificado por la ley, pero si no está justificado si sería un acto de discriminacióny eso es lo que analizan los tribunales.

Indicó que es necesario esperar un plazo de 10 días para determinar si la resolución del tribunal de circuito no es impugnada o bien, sea atraída para su análisis directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su resolución, el Juzgado Tercero de Distrito ordenó a la instancia yucateca a hacer valer el criterio de “no discriminación” establecido en la Constitución Mexicana y no aplicar lo estipulado en los artículos 94 de la Constitución del Estado y 49 y 201 del Código de Familia de Yucatán.

Ambos estatutos legales impiden cualquier unión legal entre parejas del mismo sexo. En la Constitución del Estado se indica que “el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica entre un hombre y una mujer…”.

En los otros artículos se establece también el concubinato como la unión “de un hombre y una mujer libres de matrimonio”.

@PajaroPolitico

Related Posts

Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
El metro de CDMX instala un asiento con pene El asiento está moldeado con el abdomen de un hombre, su ombligo y un pene flácido
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: