Zakhele Mbhele, primer diputado negro y abiertamente gay del continente africano

Zakhele Mbhele, de 29 años, ha jurado este miércoles como diputado de la nueva Asamblea Nacional de Sudáfrica. Mbhele, de la Alianza Democrática (el principal partido de la oposición sudafricana) es el primer parlamentario negro abiertamente gay del continente.

Zakhele Mbhele no es el único diputado abiertamente gay de Sudáfrica, un país que prohíbe constitucionalmente la discriminación por razones de orientación sexual (lo que en su momento llevó a su Corte Suprema a declarar inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario y forzó su aprobación en 2006), pero sí es el primero de raza negra, no solo en su país sino en todo el continente africano.

zakhelembhele

Mbhele no quiere ser visto únicamente como el primer diputado negro y gay de África, pero él mismo reconoce que su elección puede considerarse “un hito histórico” que servirá de modelo a los jóvenes LGTB de su país. “Una de las consecuencias más dañinas de la homofobia es el efecto destructivo que tiene sobre la autoestima de una persona LGTB joven. Esa fue desde luego una de las cuestiones contra la que tuve que luchar cuando empecé a aceptar mi sexualidad en mis años de adolescente”, ha declarado. “Que haya más personas abiertamente gays que consiguen sus objetivos en la sociedad puede ayudar a contrarrestar ese daño, al ofrecer a los jóvenes LGTB modelos en los que inspirarse para edificar su propia autoestima y trabajar con ambición para conseguir sus sueños”, ha añadido.

El nuevo diputado ha asegurado que combatirá la homofobia y la transfobia y trabajará para mejorar la atención que la policía sudafricana concede a los crímenes de odio contra las personas LGTB, por desgracia muy frecuentes en Sudáfrica. Mbhele también defiende que su país debe condenar las legislaciones homófobas recientemente aprobadas por otros países africanos, algo que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se ha negado a hacer alegando que Sudáfrica “respeta la soberanía de otros países para adoptar sus propias legislaciones”. Zuma, recordemos, es un conocido opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque en una entrevista concedida en 2012 se mostraba resignado y reconocía que el matrimonio igualitario en Sudáfrica “está constitucionalmente aceptado. No importa lo que yo pueda opinar”. Aun así, la presidencia de Zuma se ha caracterizado por el nombramiento en cargos relevantes de personas hostiles a los derechos LGTB y ha sido criticada por la tardanza en reaccionar ante las espantosas “violaciones correctivas” de mujeres lesbianas que asolan el país.

Por todo ello nos alegramos enormemente de la elección de Zakhele Mbhele como diputado y le deseamos toda la fortuna del mundo.

@DosManzanas

Related Posts

Tokio quiere romper el tabú ‘gay’ en los Juegos Olímpicos Una organización japonesa prevee instalar un Pride House para la comunidad gay
Llegó la versión británica de Brokeback Mountain La cinta ganó un Teddy Award por mejor película LGBT
Estar soltero es peor para la salud que ser obeso La falta de interacción social daña a nuestra salud mental y física
La anorexia en hombres aumenta cada año La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más preocupantes de los últimos tiempos

Tags: