Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Feb 8, 2013

Zapatero visitó a Hollande para apoyar el matrimonio igualitario en Francia

Zapatero visitó a Hollande para apoyar el matrimonio igualitario en Francia

Hollande_arcLa Asamblea Nacional francesa aprobó a finales de la semana pasada uno de los primeros artículos del proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia, iniciando así una de las importantes promesas electorales del presidente francés.

Los contactos entre Hollande y Zapatero comenzaron en septiembre del pasado año a través de una llamada telefónica. Fuentes conocedoras del contenido de esta conversación señalan que Hollande tenía interés en conocer de primera mano cómo se había desarrollado en España el proceso de redacción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue durante el transcurso de esta llamada cuando el presidente francés invitó a Zapatero a visitar París para tomar el modelo español en el desarrollo de su ley.

Hace escasamente un mes, el expresidente socialista recibió una nueva llamada. En esta ocasión, al otro lado del hilo telefónico se encontraba la ministra de Justicia del Gobierno Hollande, Christiane Taubira, con el objetivo de cerrar el viaje de Zapatero a París para comenzar a trabajar sobre la reforma legal. Días más tardes ambos mantuvieron un almuerzo en la capital francesa en la que comenzaron a debatir sobre la polémica ley.

La principal idea del español a la ley francesa fue la simplificación de la medida. Zapatero recomendó a la ministra de Justicia que no abriese debates concretos sobre los efectos que causaría la unión entre dos personas del mismo sexo. Propuso al Gobierno francés que moviese como piedra angular la idea de la igualdad sin entrar en el debate de las consecuencias jurídicas sobre cuestiones como la adopción o la fertilidad. Durante el encuentro, Zapatero explicó a Taubira que la gente no cuestiona que la adopción esté reconocida para madres o padres solteros y que sí lo hace en el caso de parejas homosexuales.

La experiencia de España ha servido para que el país galo cambie el debate de los derechos que podría generarse tras una boda entre una pareja homosexual y se centre en la defensa de que todos las personas son iguales ante la ley con independencia al sexo de sus integrantes. De hecho, tras la colaboración española, del proyecto, que en su inicio se llamaba “Ley de Matrimonio y Adopción”, se eliminó del título la referencia a la adopción.

Zapatero, además, recomendó al Gobierno francés que buscase la complicidad de personas con relevancia pública en su campaña de apoyo a la medida. Aconsejó a Hollande que se rodease de personajes de la cultura reconocidos por la ciudadanía para apoyar su idea y transmitir a la sociedad la idea de que las parejas homosexuales merecen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.

Por su parte, el Gobierno de François Hollande sugirió a Zapatero que participase en alguna entrevista antes los medios de comunicación del país para ofrecer un clima de opinión favorable al cambio legal a raíz de su experiencia. Al principio, la idea no fascinó demasiado al expresidente español, que consideró que la propuesta podría ser interpretada como una injerencia por parte de España pero finalmente se ofreció a la publicación en un artículo de prensa. El periódico en cuestión fue el diario Le Monde, el 3 de diciembre se publicó bajo el título de“Gracias al matrimonio para todos la república francesa será más republicana”.

@cascara_amarga

Related Posts

El 23 de septiembre, fue declarado como el Día Mundial de la Bisexualidad La bisexualidad es más que sólo una preferencia sexual
Directora de escuela humilla y ‘corre’ a psicólogo por ser gay La maestra argumentó que recibió comentarios de padres de familia sobre las preferencias sexuales del psicólogo
Frente Orgullo Nacional difunde nombres de curas gay El Frente Orgullo Nacional Mx aclara que ser homosexual no es algo vergonzoso, “lo vergonzoso es la falta de honestidad”
Jalisco se convierte en cuna de marcas gay En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como sombreros y zapatos de nombre Gay