Agreden a un diplomático holandés en Rusia y dejan un mensaje homófobo

elderenboschLa ofensiva homófoba en Rusia adquiere una dimensión si cabe aún más preocupante tras elataque al diplomático holandés Onno Elderenbosch, víctima de una agresión en su propio domicilio del centro de Moscú en lo que parece una maniobra intimidatoria contra Holanda, y de forma expresa contra su política de defensa de los derechos LGTB. Los agresores dibujaron un corazón y dejaron escrito con un lápiz de labios las siglas “LGBT” en ruso en el espejo de la vivienda del diplomático.

Onno Elderenbosch, alto diplomático de la Embajada de Holanda en Rusia, dejó entrar en su apartamento del centro de Moscú a sus dos agresores al identificarse estos como trabajadores que debían revisar la electricidad en su vivienda. Elderenbosch les creyó al encontrárselos precisamente trabajando sobre un cuadro eléctrico en el edificio y estar el ascensor sin electricidad. En cuanto abrió la puerta los agresores le arrojaron al suelo, lo maniataron y lo agredieron, aunque todo apunta a que su intención era “dar un susto” al diplomático dado que sufrió solo heridas leves, según confirmó en su página de Facebook el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans. Eso sí, según informa la web rusa LifeNews, los agresores dejaron escritas con un pintalabios rosa sobre un espejo de la vivienda las siglas “LGBT” en ruso junto a un corazón. El mensaje intimidatorio resulta evidente.

La agresión a Elderenbosch  -por la que Rusia se ha disculpado oficialmente- tiene lugar pocos días después de la detención de un diplomático ruso en La Haya (detención por la que el Gobierno holandés también pidió disculpas a Rusia) y de que Holanda haya anunciado su intención de demandar a Rusiaante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar por la detención de 30 activistas de Greenpeace (que a bordo de un barco de bandera holandesa llevaron a cabo una acción de protesta junto a una plataforma petrolífera rusa). Pero la crisis entre los dos países viene de más lejos, y las críticas vertidas desde Holanda a la situación de las personas LGTB en Rusia tiene mucho que ver.

COC Netherlands, principal organización LGTB holandesa, ha condenado el ataque a Elderenbosch. “Es terrible para la persona en cuestión y parece ser una nueva expresión de lo rápido que se deteriora la situación de las personas LGTB en Rusia”, ha declarado su presidenta, Tanja Ineke, que ha aprovechado para pedir el rey Guillermo, que tiene previsto visitar Rusia en noviembre, que abogue ante Putin por la situación de las personas LGTB.

@DosManzanas

Related Posts

Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
Beso gay en el Señor de los Cielos Una escena entre Omar Terán y Jaime ha desatado comentarios en redes sociales.
Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.
Heterosexuales tienen tríos con otros hombres La tendencia forma parte del concepto llamado bromance

Tags: