Alan Turing recibirá el indulto póstumo

alanturingParece que el padre de la informática y héroe de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing recibirá por fin el indulto póstumo, tras haber sido condenado por ser homosexual y empujado al suicidio. En efecto el pasado viernes el gobierno británico hizo saber a los miembros de la Cámara de los Lores que apoyaría la propuesta de ley debatida en la actualidad en dicha cámara que busca el perdón oficial para Turing.

Alan Turing, considerado padre de la informática moderna y que contribuyó de forma decisiva a la derrota del nazismo gracias al descifrado de sus textos en clave, fue juzgado y condenado por el Estado británico a causa de su homosexualidad, proceso que lo empujó a una muerte prematura a los 41 años de edad. En los últimos años se han sucedido los intentos por conseguir el indulto oficial para Turing, sin éxito, pero parece que dicho perdón podría llegar pronto.

En 2009 el informático John Graham-Cumming ya lanzó una iniciativa que consiguió que el gobierno británico se disculpase formalmente por el trato dispensado a Turing. Pero el año pasado el gobierno británico se negó a ofrecer un indulto póstumo a Turing, siendo rechazada la correspondiente moción en la Cámara de los Lores por el ministro de Justicia del Reino Unido, Lord McNally, que declaró que “un perdón póstumo no sería apropiado, ya que Alan Turing fue debidamente condenado por lo que en aquellos tiempos se consideraba un delito”.

No obstante, el viernes pasado el gobierno británico, a través de Lord Ahmad of Wimbledon, anunció su cambió de opinión en la Cámara de los Lores, declarando que la iniciativa propuesta por el demoliberal Lord Sharkey de conceder un indulto oficial a Turing -actualmente examinada en segunda lectura por dicha cámara- contaría con el apoyo de la coalición de gobierno una vez llegase a la Cámara de los Comunes. Este cambio de postura tiene quizá que ver con una petición dirigida a David Cameron el pasado diciembre por once científicos británicos de primera línea -entre los que se cuenta Stephen Hawking- pidiendo dicho indulto.

La homosexualidad fue perseguida por la ley británica entre 1885 y 1967, condenando a alrededor de 75.000 hombres por el delito de ser gays. Los 16.000 de ellos aún vivos pueden solicitar la eliminación de dichas condenas de sus historiales. Los ya fallecidos, condenados por la misma injusta ley que Turing pero que no contribuyeron tan decisivamente a la derrota del nazismo, no tienen esa opción.

@DosManzanas

Related Posts

Red Hot Calendar publica el Red Hot Cocks El calendario cuenta con los hombres pelirrojos más bellos del mundo
Músculos y dinero: lo favorito del hombre gay Tube Crush ayudó a que un estudio analizara los gustos del hombre gay
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Man in an Orange Shirt, nueva serie gay de la BBC La BBC estrena ‘Man in an Orange Shirt’ una nueva serie que narra una conmovedora historia de amor gay

Tags: