Amparan otro matrimonio gay, ahora en Querétaro

El juez del Tercer Distrito otorgó un amparo a una pareja de lesbianas a quienes el Registro Civil de la delegación Centro Histórico, Querétaro, les negó el derecho a contraer matrimonio; se espera que en un plazo de 10 días puedan llevar a cabo el enlace.

Según indican, se trataría del primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Querétaro.

Por su parte, el abogado de la pareja en cuestión, Saúl Hernández, del despacho Porter Abogados, informó que la notificación del fallo favorable llegó el pasado 20 de agosto. La pareja de lesbianas recibió la protección de la justicia federal y se solicitó al Registro Civil que no aplique la normativa establecida en el Artículo 137 del Código Civil.

En ese artículo queda establecido que el matrimonio sólo puede llevarse a cabo entre un hombre y una mujer. Sin embargo esta ley es obsoleta, pues viola lo dicho en el Artículo 3 de la Constitución Política de México, en la que se prohíbe definitivamente cualquier tipo de discriminación, incluida la motivada por la orientación sexual o identidad de género.

“La concesión del amparo se hace extensiva al oficio del 26 de febrero del 2014 expedido por el oficial 01, director municipal del Registro Civil, con sede en Querétaro, a través del cual se niega a la petición de matrimonio de la pareja, el cual deberá quedar sin efecto legal alguno, por lo que dicha autoridad debe de atender a la solicitud para contraer matrimonio formulada por las quejosas y darle trámite”, dice el fallo.

María Fernanda Gallegos y su novia Mariana Vega, son las beneficiadas con el fallo. Ellas pidieron a las autoridades que se deje de violentar los derechos de las parejas gays y acaten la presente resolución.  “Hay que esperar esos diez días, y a partir de esos, si no hay ningún pronunciamiento o argumentos absurdos, entonces nosotras podemos contraer matrimonio”, aseguró Gallegos.

Para Alejandra Martínez, presidenta de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex), es lamentable que tenga que ser una autoridad federal quien reconozca el respeto a los derechos de ciudadanos queretanos, cuando deberían ser los legisladores locales quienes se preocuparan por llevar a cabo acciones en este sentido.

“Ya no hay de otra, les toca entrarle al tema, las personas no pueden estar esperando hasta que esté en su agenda política o se les dé la gana sentarse y legislar sobre el tema porque sabemos que no quieren”, puntualizó Martínez.

Además de anunciar el presente fallo favorable, el abogado Saúl Hernández informó que se interpondrá otro amparo, pero esta vez será colectivo y contará con la firma de 55 hombres y mujeres miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) de Querétaro.

El objetivo será ampararse contra los artículos 137 y 273 bis del Código Civil del Estado, que da exclusividad a las parejas heterosexuales sobre la figura del matrimonio.

“Por ello se demanda tanto al gobernador del estado como al Congreso para que aprueben, promulguen y ordenen de acuerdo al marco de no discriminación ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó Hernández.

El abogado y la Comunidad LGBT de Querétaro esperan que tras el apoyo de las autoridades federales, las locales reaccionen positivamente.

@SDPNoticias

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: