Amparo de la SCJN beneficia a pareja gay en SLP para poder casarse

Ayer en audiencia constitucional del Juzgado Sexto de Distrito, una pareja de varones potosina recibió la notificación sobre el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó en su beneficio para poder contraer nupcias en la entidad, informó el presidente de la asociación civil, Red Diversificadores Sociales, Paúl Ibarra Collazo.

Detalló que con ello, la pareja se convertirá en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad potosina, así también en un plazo de diez días se hará oficial el dictamen de la SCJN.

Al respecto, Andrés Costilla Castro, activista de la iniciativa que busca permitir el matrimonio entre personas del mismo género en el estado, exhortó a los legisladores potosinos a analizar la postura de los magistrados de SCJN, que establece que las legislaciones estatales son discriminatorias.

“De hecho el día de ayer, le notificaron a una pareja de dos chicos, le notifica la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en San Luis Potosí tiene el derecho a que se les reconozca a que accedan al matrimonio del mismo sexo aquí en San Luis Potosí”, comunicó Costilla Castro.

Asimismo, este miércoles la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión 615/2013, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, con esto amparó a una pareja del mismo sexo que deseaba contraer matrimonio en el Estado de Colima.

La SCJN argumentó en comunicado de prensa “que las normas impugnadas al ser en sí mismas discriminatorias y violatorias del derecho al libre desarrollo de la personalidad, al limitar el matrimonio a parejas heterosexuales, es insuficiente una interpretación conforme, pues, de hacerla, dichas normas continuarían existiendo en su redacción, aún siendo contrarias al artículo 1° constitucional y a las obligaciones internacionales contraídas por México en cuanto a la no discriminación por motivos de preferencia sexual”.

@pulso_mx

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: