Argentina analiza matrimonio gay

Los diputados argentinos comenzaron el miércoles a tratar el nuevo Código Civil y Comercial para determinar quién puede contraer matrimonio sin hacer distinción de género y agiliza los trámites de divorcio y adopción.

matrimonio_previo

La iniciativa ya fue aprobada por el senado en 2013, y viene precedida por las denuncias de la oposición de que el oficialismo cometió irregularidades con el reglamento para dar un tratamiento expeditivo a la misma. Algunas críticas de izquierdistas señalaron que el texto legislativo no es suficientemente progresista, mientras que la mayoría de los cuestionamientos apuntaron a la forma extra rápida en que el partido gubernamental lo sacaría adelante, sin una discusión previa adecuada.

El nuevo código simplificaría y agilizaría el procedimiento de la adopción “mediante la incorporación de plazos reducidos y razonables para su tramitación y dictado de resoluciones; por ejemplo, se establece un plazo máximo de 90 días para que el juez decida sobre la situación de adoptabilidad del niño”. En la actualidad, todos los trámites para adoptar un niño legalmente en Argentina pueden llevar unos cinco años, según denuncias de los adoptantes.

Por otro lado no realiza “distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio”. Incorpora además la figura del matrimonio igualitario o de personas del mismo sexo que ya fue aprobada por ley en 2010, lo que hace que ese derecho reconocido no pueda volver atrás, y de la unión convivencial (concubinato), es decir, la unión de dos personas del mismo o de diferente sexo, basada en una relación afectiva, que conviven y comparten un proyecto de vida en común.

El nuevo código simplificaría los trámites para solicitar el divorcio al establecer que éste “sea dispuesto sin mayores recaudos que la libre petición de uno o ambos cónyuges, sin requisitos temporales”.

Por otro lado contempla que los cónyuges puedan realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión.

Con Información de @diariodejuarez

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: