Argentina refugió a un gay que escapó de Rusia por homofobia

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) celebró la iniciativa y aclaró que por privacidad se denominará “Gene” al reciente refugiado, quien había hecho el pedido en 2013.

gay_previo

Gene había decidido dejar su país por el constante acoso, la violencia y la discriminación que recibía. Ante esta situación, acudió a la FALGBT en busca de ayuda respecto de su situación migratoria.

Tras evaluar su caso, la CONARE decidió reconocerle la “condición de refugiado” en los términos de la Ley 26.165 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Lo cierto es que la Argentina es pionera en materia de reconocer la discriminación motivada en la orientación sexual o la identidad de género entre los criterios que habilitan el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada, en consonancia con las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el informe de la secretaría ejecutiva de la CONARE se deja en claro que el motivo por el cual Gene debió dejar su país fueron la violencia, la discriminación y la inseguridad sufridas bajo pretexto de su orientación sexual.

Además, el informe destaca que en Rusia existe una situación generalizada de violencia contra personas LGBT —para lo cual se basa en documentación aportada por órganos de las Naciones Unidas y por diversas organizaciones internacionales de diversidad sexual y derechos humanos—, y especialmente en el hecho de que el accionar de las fuerzas de seguridad al menos “tolera” dicha violencia.

En este sentido, cabe destacar que tanto Gene como otras personas que pidieron refugio en la Argentina insisten en que la policía no toma las denuncias por violencia o amenazas a personas LGBT ni ofrece tampoco alguna forma de protección.

Asimismo, dijo que Gene “está muy contento y aliviado con la resolución, y ya planea pedir la ciudadanía argentina cuando el plazo de dos años que establece la constitución esté cumplido“.

Con Información de @minutounocom

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: