Baja California impide boda gay pese a un fallo de la Suprema Corte

Aún cuando tienen un fallo de la Suprema Corte a su favor, Víctor Manuel Espinoza Aguirre y Víctor Fernando Urias Amparo no han podido casarse, pues el registro civil de Mexicali, Baja California, no ha acatado la resolución de la Corte ni ha efectuado la unión conyugal; en cambio, les ha negado el derecho ya en tres ocasiones.

Este sábado 10 de enero, por cuarta vez, buscarán casarse.

matrimonio

Detrás del impedimento de su boda, señalan Víctor Espinoza y Fernando Urias, están el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, y el alcalde de dicha ciudad, Jaime Rafael Díaz Ochoa, de extracción panista.

Los contrayentes denuncian que grupos civiles conservadores se han manifestado públicamente contra la realización de su boda; incluso en la red social Facebook tienen un página llamada “Comunidad en desacuerdo al matrimonio civil igualitario en Baja California”, donde los desacreditan.

Pese a ello, este sábado 10 de enero, a las 14:30 horas, una vez más Víctor y Fernando se presentarán ante el registro civil de Mexicali, instancia que citó a la pareja en virtud de haber cumplido con los requisitos para, ahora sí, casarlos por la vía civil.

Aunque en un hecho inédito, específicamente a ellos les pidieron en el registro civil, para este cuarto intento, un examen médico que acredite su buena salud, estar libres de VIH, de cualquier enfermedad de transmisión sexual y de tuberculosis. “Nosotros estamos sorprendidos”, señalan.

De efectuarse el matrimonio será precedente de la primera boda entre personas del mismo sexo en el estado.

Con Información de @PajaroPolitico

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: