Canadá: rechazan la donación de órganos de un joven por ser gay

rockycampanaRocky Campana, un joven gay canadiense al que tras un intento de suicidio se decidió retirar el soporte vital, no pudo ser donante de órganos como había deseado en vida. Tras ser preguntada la familia si Rocky era gay y si tenía una vida sexual activa, el cuerpo del joven fue rechazado como fuente de órganos para trasplante. Se trató tristemente de una decisión legal, ya que las autoridades sanitarias de Canadá no admiten donaciones de hombres gays salvo que lleven cinco años de abstinencia sexual.

Canadá, un país que dispone de un marco jurídico avanzado por lo que al reconocimiento de los derechos LGTB se refiere, mantiene sin embargo políticas claramente discirminatorias hacia los varones homosexuales por lo que a la donación de órganos, tejidos o sangre se refiere. Políticas que cuentan además con el aval de la justicia: ya en 2010 nos hicimos eco de una sentencia de la Corte Superior de Justicia de Ontario que falló en contra de un ciudadano que consideró que la prohibición genérica a todos los homosexuales varones de donar sangre violaba sus derechos. El tribunal estableció que no existe un derecho constitucional a donar, por lo que admitía el derecho de los servicios de donación a seguir rechazando como donantes a todos aquellos varones que reconocieran haber mantenido una relación homosexual.

El rechazo de Rocky Campana como donante de órganos ocurrió en agosto pasado, pero es ahora cuando la historia ha saltado a los medios de comunicación. La familia de este joven altruista lucha ahora por conseguir que se ponga punto final a esta práctica discriminatoria.

@DosManzanas

Related Posts

Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.
Revelan que los hombres gay son más infieles Más de la mitad de los encuestados han sido infieles.
HBO estrena serie con personaje y mucho sexo gay Here And Now, la nueva serie de Alan Ball para HBO tiene un personaje gay principal, y mucho sexo.
El micro-engaño, nueva tendencia en el mundo gay Pero, ¿realmente esto es una traición?, ¿o simplemente eres demasiado sensible?

Tags: