Candidata Bachelet reitera que aborto, matrimonio y adopción gay están en su agenda para Chile

michellebacheletLa candidata presidencial de Nueva Mayoría y ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, reiteró que mantiene en su agenda política tanto la legalización del abortocomo del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción gay.

“Lo primero es el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP); segundo, debatir en la sociedad y legislar sobre el tema del matrimonio igualitario y después habrá que debatir el tema de la adopción”, afirmó la también ex directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

En un entrevista concedida al canal Chilevisión, la candidata presidencial se pronunció sobre su postura con respecto del llamado “matrimonio igualitario”, término usado últimamente para impulsar las uniones homosexuales. “En un país moderno, democrático, uno quisiera aspirar a que haya trato igualitario para todas las personas, todas las religiones, las etnias y a las personas con diversidad sexual también. ¿Por qué entonces, si el matrimonio es la expresión del amor, no plantearse esa posibilidad?”, cuestionó.

Asimismo, al ser consultada si estaría a favor de la adopción de hijos por parte de las parejas homosexuales, Bachelet dijo que ” hay países con distintas experiencias: Francia, donde hicieron las dos cosas al mismo tiempo; hay otros que han optado por ir pasito a pasito de acuerdo a lo que sus sociedades son capaces de llevar adelante. Yo creo que lo primero es el AVP; segundo, debatir en la sociedad y legislar sobre el tema del matrimonio igualitario; y después habrá que discutir el tema de la adopción”.

“Lo que voy a hacer es todo lo posible porque sigamos avanzando en la sociedad en debatir estos temas y en legislar al respecto”, indicó.

De la misma manera, fue consultada por su agenda respecto del aborto: “Quiero avanzar en la despenalización del aborto terapéutico y por delito sexual”. Además señaló que “a las mujeres no nos pueden dividir entre cabeza y cuerpo, porque en nuestra sociedad nos permiten pensar, estudiar, votar y ser elegidas y sin embargo con los derechos sexuales y reproductivos la mujer no puede tener sus opciones”.

Finalmente, Bachelet se refirió al caso de Belén, una niña de 13 años embarazada en una violación sexual que se negó a abortar a su bebé. “No me atrevería a asegurar que una mujer-niña de 13 años esté en condiciones con toda la libertad y toda la información de tomar una decisión (…) en el caso de una violación uno tiene que pensar en la posibilidad de un aborto”, afirmó.

Las palabras de la candidata generaron inmediatas reacciones y críticas entre parlamentarios de la oposición, representantes de la Iglesia Católica, diversos grupos y personajes de la opinión pública.

@aciprensa

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: