Colima, nuevo estado en legitimar bodas gay

matrimoniogay_previoLa reforma constitucional mediante la cual se instituye la figura jurídica de “enlaces conyugales” para permitir la unión entre personas del mismo sexo, fue aprobada por la mayoría de los 10 municipios de la entidad, con lo cual la reforma queda firme y en breve el Congreso del estado iniciará sus trabajos legislativos para reformar el Código Civil del Estado.

El pasado 4 de julio, el Congreso de Colima aprobó una reforma al Artículo 147 de la Constitución Política del Estado, misma que divide en dos figuras las uniones conyugales: el matrimonio para hombre y mujer, así como los enlaces conyugales para las parejas del mismo sexo.

Esta reforma aprobada y avalada por 6 de los 10 municipios del estado será publicada en breve en el Periódico Oficial de Colima, con lo cual queda firme la reforma.

Los cabildos de Manzanillo (PAN), Colima, Armería, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Tecomán (todos ellos priistas) avalaron la enmienda Constitucional, mientras que tres cuerpos edilicios, Cuauhtémoc (PRD), Comala y Coquimatlán (ambos panistas) la han rechazado con diferentes argumentos legales, políticos, religiosos e ideológicos.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc, pionero en los enlaces matrimoniales entre personas el mismo sexo en el estado, determinó no avalar la nueva figura jurídica por considerarla discriminatoria y anunció que continuarán los “matrimonios igualitarios” entre personas del mismo sexo.

En Tecomán, donde gobierna el PRI, inicialmente había votado en contra de dicha reforma, sin embargo al ser sometida nuevamente a discusión, los regidores recularon y aprobaron la reforma.

Hasta el momento, únicamente el municipio de Minatitlán no ha fijado fecha para sesionar, sin embargo, con las 6 alcaldías quedó aprobada la reforma Constitucional, lo cual es el mínimo requerido por la Constitución para aprobar una reforma de este tipo.

@el_universal_mx

Related Posts

Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
México más incluyente incluso que EEUU Se han tenido en cuenta muchos factores cómo la religión, cuántas organizaciones LGBT existen y la cantidad de políticos LGBT.
The Weeknd confirma concierto en CDMX El concierto se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en el Palacio de los Deportes.
Banda de Hermosillo estará en Coachella 2018 Señor Kino formará parte de la edición 2018

Tags: