Congelan proyecto de Matrimonio Igualitario en Chiapas

135964343Luego de que el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en ChiapasDiego Cadenas Gordillo, informara que el Congreso local parecía haber “congelado” el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario que les fue entregado desde noviembre pasado, se anunció que recurrirán a un amparo.

Cadenas Gordillo informó que la opción de un recurso de amparo fue planteada hace algunos días ante un juez federal.

Señaló que la actual norma que rige las uniones civiles para las parejas chiapanecas, resulta discriminatoria contra la población LGBT de ese estado del sur de México.

Según Cadenas Gordillo, los legisladores han mostrado franca renuencia a discutir el tema de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, argumentando que es necesario tener el apoyo (a través de firmas) del 1.5 por ciento del total del padrón electoral de Chiapas.

Pero el defensor de los derechos humanos en Chiapas insiste que no se trata de una iniciativa popular, sino ciudadana, por lo que la negativa de los legisladores no tiene fundamento.

Cadenas y otros activistas LGBT esperan que la justicia federal les otorgue el amparo y así los legisladores de Chiapas se vean obligados a retomar el proyecto de ley y discutir la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en su entidad.

Finalmente, se puntualiza que la Constitución mexicana prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual, así mismo, México ha firmado diversos acuerdos internacionales que lo comprometen a defender las garantías de todos sus ciudadanos, incluidos los LGBT.

133030_chiapas_principal

@sentidog

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: