Dan amparo a primera pareja gay juarense para casarse

matrimonio_previoEl Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el primer amparo en Ciudad Juárez a una pareja gay para contraer matrimonio civil.

La resolución del amparo 389/2013, el segundo de su tipo en el estado, la recibió ayer la asociación Derechos Humanos Integrantes en Acción (DHI), representante de la pareja.

Los quejosos son dos empleados que tienen 30 y 41 años, dio a conocer Hiram González Cruz, presidente de la asociación civil Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS).

El pasado 21 de agosto, dos homosexuales de Chihuahua capital ganaron el primero de cinco amparos interpuestos contra el Registro Civil y el Congreso del Estado, opuestos ambos a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Luego de ganar ese amparo y de que los medios de comunicación dieron a conocer que contraerán matrimonio en noviembre, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasveti, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) ha recibido amenazas y acoso por redes sociales y en antros gay.

CHEROS es una de las organizaciones que representa a parejas que promueven amparos a favor del matrimonio igualitario, y precisamente esa asociación recibió agresiones por medio de Facebook, hasta que logró bajar su perfil, dijo el activista Hiram González Cruz.

Agregó que los mensajes que han recibido son de contenido religioso y cuestionan la calidad moral de las parejas y de los promotores, porque defienden e impulsan el matrimonio igualitario.

En los antros, la agresión se ha dado a través de personas que no se identifican, quienes preguntan por Tony y Tomás, nombres que utilizó la primera pareja que ganó el amparo para protegerse, y les mandan decir que impedirán su boda.

Hasta ahora, la comunidad gay sólo ha platicado con las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dejar antecedente, porque no pueden interponer aún la demanda, ya que no saben quién es el agresor.

Aún faltan cuatro amparos por resolver, otra pareja de hombres de Ciudad Juárez, una de mujeres en Chihuahua y dos más de varones también en Chihuahua.

En el primer caso ganado, el Registro Civil no impugnó la resolución del juez  décimo de distrito, José Juan Muzquiz Gómez, quien concedió el amparo 691/2012 en Chihuahua.

De ser impugnado el caso podría ir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque esta instancia ya dejó un antecedente a favor de los matrimonios igualitarios, por lo que el Congreso del Estado de Chihuahua se podría ver obligado a reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua. (Patricia Mayorga/El Diario)

@diariodejuarez

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: