Debatirá SCJN impugnación a reforma sobre el matrimonio gay en Colima

Después de que la Suprema Corte resolvió una serie de amparos en los que validó el derecho de las parejas de homosexuales a contraer matrimonio, hay estados de la República que han pretendido darle la vuelta esa resolución, como es el caso de Colima, en el que se reformó la ley y creó un régimen de “relaciones conyugales”  diferente para las parejas homosexuales y heterosexuales. Así, las parejas de un mismo sexo podrán registrar legalmente el “enlace conyugal”, mientras que las de diferente sexo tienen acceso a “matrimonio”.

Por primera ocasión, los ministros se pronunciarán con relación a la regulación del matrimonio que sustituyó a otro que fue derogado por haber sido declarado inconstitucional.

Ante ésta situación, la primera sala de la Corte asumió su competencia para conocer un amparo que impugna diversos artículos de la constitución y del Código de Procedimientos Civiles de esa entidad en los que, además de analizar la constitucionalidad de las regulaciones establecidas al régimen conyugal, estarán en posibilidad de analizar, el régimen de adopción en esa entidad.

Esto en razón de que, a juicio del quejoso, la legislación de Colima establece determinados criterios de preferencia a las parejas heterosexuales en detrimento de las homosexuales.

Los ministros consideraron que el asunto es “de importancia y trascendencia jurídica”, porque estarán en condiciones de establecer si las reformas legales en Colima (aprobadas en agosto de 2013) crearon “un régimen discriminatorio”, al hacer una distinción con base en las preferencia sexuales de las personas.

También revisarán el interés legítimo del quejoso, para impugnar los artículos que regulan de ese modo las relaciones conyugales, quien en su demanda argumentó que por ser homosexual  considera que las normas cuestionadas son discriminatorias, y no a partir de un acto de aplicación de la autoridad.

@lajornadaonline

Related Posts

Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
México más incluyente incluso que EEUU Se han tenido en cuenta muchos factores cómo la religión, cuántas organizaciones LGBT existen y la cantidad de políticos LGBT.
The Weeknd confirma concierto en CDMX El concierto se llevará a cabo el próximo 22 de octubre en el Palacio de los Deportes.
Banda de Hermosillo estará en Coachella 2018 Señor Kino formará parte de la edición 2018

Tags: