Debatirá SCJN obligación de prestaciones a parejas gay

Un proyecto de ley pretende amparar a dos mujeres que contrajeron matrimonio en la Ciudad de México luego de que el ISSSTE de Nuevo León se negara a inscribir a una de las cónyuges como derechohabiente.

Por ello, se  discutirá en los próximos días en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), si las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a reconocer el vínculo generado entre los cónyuges o concubinos y a otorgar las prestaciones correspondientes independientemente de su preferencia sexual.

Si la legislación civil en la Ciudad de México reconoce tanto el matrimonio como las uniones entre personas del mismo género, entonces, “no existe razón constitucionalmente aceptable para impedir el goce de los derechos de la seguridad social a quienes adquieren por matrimonio o concubinato”, indica el documento elaborado por Javier Laynez.

El proyecto establece que los artículos impugnados condicionan los derechos “a fórmulas integradas por un sujeto de género masculino y otro de género masculino” (como es la referencia a viudo o viuda, concubino o concubina), por lo que no existe posibilidad del otorgamiento y reconocimiento de los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

No obstante, Laynez cuestiona que el Congreso, al aprobar la norma impugnada, no fue claro y dejó lugar a la discriminación, por lo que exhorta a los legisladores a utilizar palabras que “no conduzcan ni generen imprecisiones que eventualmente se traduzcan en interpretaciones discriminatorias”.

Con Información de @sdpnoticias

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: