Denuncian homofobia contra migrante retenido en México

Ender Manuel Martínez, salvadoreño de 32 años de edad, y activista LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), lleva 6 meses retenido en la estación migratoria “Las Agujas”, en IztapalapaDF.

Organizaciones civiles informaron que Martínez fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se dirigía a solicitar asilo político ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), en Tapachula, Chiapas.

Las organizaciones Colectivo Ustedes Somos NosotrosInsydeMigrantes LGBT, y Sin Fronteras, emitieron un comunicado en el que denuncian que durante su estancia en “Las Agujas”, Martínez “ha sido intimidado verbalmente por agentes migratorios para hacerle renunciar a su derecho de amparo y acceder a la justicia”.

“Además, constantemente es hostigado psicológicamente con prácticas de exclusión y discriminación cotidianas: le han negado atención médica especializada aún cuando el área de atención médica ha solicitado en varias ocasiones sea trasladado para recibir tratamiento especializado por un padecimiento de varicocele testicular”, abunda el comunicado.

Así mismo, las organizaciones advierten que Martínez ha sido confinado en un área especial para personas con problemas mentales, según indicó el INM por razones de seguridad, no obstante es ahí donde ha sido víctima de acoso sexual.

El salvadoreño es candidato a obtener visa humanitaria por se testigo de delitos y violencia ejercida contra migrantes por parte del personal de la estación y del INM.

@SDPNoticias

Related Posts

Boy Erased se centra en las terapias de conversión Boy Erased se estrena en noviembre en Estados Unidos.
Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
Beso gay en el Señor de los Cielos Una escena entre Omar Terán y Jaime ha desatado comentarios en redes sociales.
México más incluyente incluso que EEUU Se han tenido en cuenta muchos factores cómo la religión, cuántas organizaciones LGBT existen y la cantidad de políticos LGBT.

Tags: