Día Mundial contra el SIDA

Si bien es cierto que en los últimos años hemos asistido al desarrollo e implantación de unos nuevos antirretrovirales que han ayudado a convertir una enfermedad mortal en una enfermedad crónica y el diseño de medicación previa al contagio, aún queda un trabajo enorme por delante, que va desde el desarrollo de las famosas vacunas a una mayor educación social para la integración de los afectados.

1. En los países más pobres, el virus afecta a millones de personas que aún hoy siguen sin acceso al tratamiento debido al precio excesivo de los mismos y a la actitud de algunas grandes farmacéuticas. Millones de personas se ven afectadas cada día, gritos ahogados por los kilómetros y los movimientos del mercado bursátil.

2. Aunque el consumo de pastillas se ha simplificado, aún sigue siendo mejorable a nivel práctico y económico. Sigue siendo una producción cara y engorrosa sobre todo dado el número de afectados que existen en la sociedad.

3. Hablamos de un tratamiento aún bastante agresivo que deja a los pacientes bastante debilitados en las primeras fases del mismo.

4. Socialmente, sigue siendo una enfermedad tabú, asociada a colectivos todavía hoy degradados como los inmigrantes o el colectivo LGBT. Ya lejos de la caza de brujas que supuso en las dos últimas décadas, aún queda mucho trabajo en la desestigmatización de la enfermedad a ojos de la sociedad.

5. El uso regular de condones, preservativos o profilácticos también ha aumentado gracias, sobre todo, al trabajo de concienciación general, si bien aún tiene que llegar más lejos y más hondo en la población general y en enclaves especialmente delicados como zonas de cruising o saunas.

6. Una educación generalizada que ya llega tarde y que ayude a la población común a entender la realidad de la enfermedad. No es lo mismo un portador que un enfermo y hay vías y procesos por los que la enfermedad se contagia y otros por los que no.

7. Rápida detección del virus. Actualmente, es el mayor de los problemas, ya que la mayoría de los episodios de transmisión de la enfermedad se dan en casos de personas desconocedoras de portar el virus. Estos últimos años, asociaciones LGBT han promovido días de pruebas del VIH gratuitas o a precio reducido para mejorar su integración y uso regular.

El trabajo pendiente involucra a asociaciones, administraciones públicas, empresas farmacéuticas y a la responsabilidad individual de cada uno y hoy, Día Mundial Contra el Sida es, quizás, el mejor momento de recordar que la lucha contra el VIH ha ganado algunas batallas pero que aún está lejos de ganar la guerra.

Con Información de @CromosomaX

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Se prueba como evitar la transmisión de VIH El estudio siguió a 350 parejas gay durante un periodo de cuatro años
Trump discriminará a trabajadores gay Trump firmó una orden ejecutiva que revoca varias ordenes ejecutivas previas

Tags: