Diputados zacatecanos, dispuestos a discutir bodas gay

zacatecasDiputados locales coincidieron en que están dispuestos a discutir y poner en mesa de diálogo alguna iniciativa a favor de la comunidad gay zacatecana, sin embargo, indicaron que los homosexuales son quienes deben manifestar sus inquietudes o carencias.

“Yo creo que habrá más diputados que están en la misma frecuencia de escuchar a los homosexuales, una agenda legislativa, y de esta manera convertir a Zacatecas en un estado a la vanguardia para la protección de los derechos humanos y contra la discriminación de las personas

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron a favor de discutir una iniciativa de este tipo y reconocieron que hasta ahora ningún legislador ha propuesto algún punto en este sentido sobre la tribuna.

Claudia Edith Anaya Mota, diputada por el PRI, dijo estar de acuerdo con los derechos constitucionales de todas las personas, independientemente de si son o no homosexuales.

“Hay que hablar con la comunidad, hay que ver cuáles son sus necesidades y en base a eso ir construyendo lo que ellos consideren correcto en el estado en el que vivimos”, expresó.

Apuntó que está dispuesta a platicar con todos los sectores sociales para abordar temas sobre sus problemas y rezagos.

Al cuestionarla sobre si está a favor de que se aprueben los matrimonios homosexuales en la entidad, la también ex diputada federal respondió, “yo estoy a favor de los derechos de las personas, creo que las personas que tienen obligaciones son sujetas también a derecho, hay que hablar con la comunidad (gay)”.

Consideró necesario conversar con los homosexuales y precisó que existe todo el respaldo hacia ellos.

“Yo creo que habrá más diputados que están en la misma frecuencia de escuchar a los homosexuales, una agenda legislativa, y de esta manera convertir a Zacatecas en un estado a la vanguardia para la protección de los derechos humanos y contra la discriminación de las personas”, detalló la priista.

Asimismo, señaló que seguramente el gobernador Miguel Alonso Reyes está dispuesto a debatir y escuchar a la comunidad gay zacatecana.

Por su parte, Iván de Santiago diputado por el PRD, comentó que el sol azteca asume la responsabilidad de fortalecer a la sociedad  sometida por la desigualdad.

De igual forma, afirmó que este partido de izquierda rechaza la discriminación hacia los diferentes sectores, entre ellos, los homosexuales.

“Hablando de los homosexuales, podríamos pensar que el PRD estaría  de acuerdo en una iniciativa de este tipo, pero desde luego revisada y consensuada”, agregó.

Reconoció que falta comunicación y entendimientos entre los diferentes sectores y los legisladores, pero la postura del PRD es defender los derechos humanos.

Subrayó que según estudios realizados por expertos, incluidos algunos zacatecanos, la entidad forma parte del sector conservador del país, situación que afecta avancen las políticas públicas a favor de los gays para que se pueda legislar en esta materia.

Destacó que sólo en la ciudad de México se pueden unir en matrimonio personas del mismo sexo, lo que no ha afectado la forma de vida de los homosexuales, pero aprobar una iniciativa de este tipo en el estado tendría un avance importante.

“Creo que el luchar porque se incrementen los derechos de las personas es la concepción que ahora la izquierda está tratando de enarbolar no sólo en México sino en el mundo”, externó el perredista.

Cuauhtémoc Calderón Galván diputado por el PAN, consideró necesario abrir un debate sobre los matrimonios entre las personas del mismo sexo, para que la entidad tenga una ley de convivencia, sean personas homosexuales o heterosexuales.

Mario Cervantes González, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) se negó a responder los cuestionamientos de NTR Medios de Comunicación referentes a una posible iniciativa que apruebe los matrimonios del mismo sexo.

Cervantes González fue alcalde de Santa María de la Paz, en el periodo de gestión 2010-2013.

@ntrzacatecas

Related Posts

¿Cuáles son los libros gay más leídos en México? Las obras gay tratan sobre la vida nocturna, movimientos artísticos y literarios, y cosas más profundas
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: