Edomex no acepta amparos para casar gays

Hasta ahora son diez los estados de la República Mexicana que han reconocido matrimonios entre personas del mismo sexo mediante la interposición de amparos, sin embargo esta herramienta judicial sigue en proceso de aceptación en otras entidades como el Estado de México y Durango, recientemente Querétaro ya lo aceptó.

El fundador y presidente de Agenda LGBTJaime López Vela, denunció que en el caso del Estado de Méxicolas autoridades han incurrido en acciones dilatorias; los tribunales que reciben las solicitudes de las parejas gays casaderas, retrasan los amparos, en lugar de darles seguimiento.

Estamos logrando por la vía judicial lo que los Congresos estatales y gobernadores nos niegan, porque son ellos quienes deberían promover y terminar con esta forma de discriminación, acorde a lo que establece la Constitución sobre vivir en igualdad y sin discriminación”, explicó López Vela.

López Vela puntualizó que “lo que la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) resuelve, es que la discriminación está prohibida en México y debemos vivir en igualdad y oportunidad de circunstancias”. Así mismo, indicó que la resolución de la Corte se evidencia la “inconstitucionalidad” de la prohibición del matrimonio gay, y la intromisión al estado laico.

Resuelto esto, las parejas de gays y lesbianas en todo México tienen el derecho constitucional de unirse en matrimonio, como siempre lo han hecho las heterosexuales.

Trasciende que desde el año 2010, cuando se legalizó la figura de Matrimonio Igualitario en el DF, se han registrado 3 mil 300 uniones gays; sólo el uno por ciento de estos han concluido en divorcio.

Al respecto, López Vela explicó: “Obedece también al tipo de uniones que procreamos y buscamos basadas en el amor, solidaridad, apoyo y también en la libertad”.

Finalmente, López Vela informó que Tracy Robinson, presidente de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentará un informe de la situación actual de la homofobia en México.

@SDPNoticias

Related Posts

Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro
Brasil aprueba unión estable y matrimonio gay Brasil registró 4,854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014

Tags: