Ejecutivo de Perú avala proyecto de unión civil gay

Un informe del Ministerio de Justicia respaldó ayer el proyecto de ley N° 2647 /2013 CR, que establece la unión civil entre personas del mismo sexo, también conocida como la “Ley Bruce“.

El reporte de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio, remitido el último lunes al titular del sector, Daniel Figallo, precisa que la iniciativa “resultajurídicamente viable“.

“El proyecto de ley es representativo, de una concreción esencial de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la igualdad y la no discriminación“, refiere el informe.

Asimismo, señala que asumir que las relaciones sexuales y sentimentales entre personas del mismo sexo son consecuencia de una desviación o trastorno sicológico, es un criterio que contraviene la posición técnica y autorizada de la ciencia médica internacional, respaldada nada menos que por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyo vital

Al respecto, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), autor de la iniciativa, aclaró que el proyecto está como predictamen, pero resulta vital que sea “la representación del Gobierno la que se muestra favorable”.

“El Ministerio de Justicia hizo una sustentación muy amplia de lo que significan esas uniones. Sustentó que el proyecto no choca con la Constitución y que hay muchos casos de familias homoparentales y que esto es un derecho que tienen los seres humanos de vivir en pareja”, señaló Bruce.

“Creemos que todos tienen derecho a ser felices en este país”, agregó.

 

Defensoría apoya

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso que apruebe el predictamen de unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, envío a la Comisión de Justicia del Congresoun informe en el que fundamenta las razones para aprobar el proyecto.

“El informe presenta una aproximación a la situación de los derechos fundamentales de las personas LGBT en el país”, sostiene.

Por ello, la DP “recomienda al Poder Ejecutivo y al Congreso la adopción de políticas públicas dirigidas a superar el estado de vulnerabilidad de los derechos fundamentales de este importante sector de la población“.

Según la Defensoría, en el Perú las parejas del mismo sexo no tienen un marco normativo para el ejercicio y salvaguarda de sus derechos.

“Por ello, si deciden iniciar una relación, adquieren bienes y luego se produce la muerte de alguno o alguna, la otra persona quedará desprotegida al no tener la posibilidad de acceder al patrimonio de ambos pues el Código Civil establece un orden de prelación en materia sucesoria, el cual no ha considerado a las parejas del mismo sexo”, se señala.

No tienen seguro

Asimismo, según la Defensoría las parejas homosexuales tampoco pueden contar con el seguro de salud ni ser inscritos como beneficiarios de la seguridad socialpara el acceso a una pensión.

“En no pocas oportunidades, enfrentan dificultades para visitar a su compañero o compañera en hospitales o clínicas debido principalmente a la oposición de sus padres o familiares”, se enfatiza.

@SentidoG

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: