El abiertamente gay Xavier Bettel se perfila como primer ministro de Luxemburgo

xavierbettelVuelco político en Luxemburgo, donde el Partido Popular Social Cristiano, que salvo un paréntesis entre 1974 y 1979 siempre ha encabezado el Gobierno del país desde la Segunda Guerra Mundial, se verá descabalgado por una coalición entre liberales, socialistas y verdes que puede llevar al actual alcalde de Luxemburgo, el liberal Xavier Bettel, de 40 años de edad y abiertamente gay, a presidir el Gobierno.

En octubre de 2011 Xavier Bettel era elegido, a los 38 años, alcalde de Luxemburgo, y por tanto tercer alcalde abiertamente gay de una capital europea tras París (Bertrand Delanoë) y Berlín (Klaus Wowereit). Gracias a un sistema de listas abiertas, Bettel obtenía entonces 514 votos más que el anterior alcalde y cabeza de lista de su propio partido, el Partido Democrático (de ideología liberal). El joven político, que desde el año 2005 era el adjunto al alcalde encargado de los asuntos sociales, se convertía así en una de las figuras políticas más importantes del pequeño país. Se trata de un político abiertamente gay que nunca ha dudado en aparecer acompañado de su pareja en actos oficiales y que es uno de los grandes valedores del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que Luxemburgo comenzó a tramitar en agosto de 2010.

Xavier Bettel era además el cabeza de lista del Partido Democrático en las elecciones generales celebradas el domingo, en las que los socialcristianos, pese a repetir como partido más votado, sufrían un importante descalabro (con un 33,68% de los votos, perdían 4,36 puntos y pasaban de 26 a 23 diputados) que a la postre ha derivado en el fin del acuerdo de gobierno que mantenían con los socialistas (que con un 20,28% de los votos perdían solo 1,28 puntos, repetían segundo partido más votado y conseguían mantener sus 13 diputados).

Los socialistas han preferido integrarse en una coalición con los liberales (que con Bettel al frente ganaban 3,27 puntos, alcanzando el 18,25% de los votos y pasando de 9 a 13 diputados) y los verdes (que conseguían el 10,13% de los votos, perdiendo 1,58 puntos y pasando de 7 a 6 diputados). Entre los tres suman 32 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta (el Parlamento de Luxemburgo tiene 60 diputados). El acuerdo entre los tres conllevaría, según todas las fuentes dan por casi seguro, que Bettel será el nuevo primer ministro.

@DosManzanas

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: