El Almodovar árabe causa estragos con su cinta gay

Abdullah al Kaabi es el director de Al rijal faqat eina al dufna (Sólo los hombres van al entierro), una película que ha sorprendido por su inusual tratamiento de la homosexualidad, un tema tabú en el mundo árabe. De hecho, ese enfoque puede ser la causa de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) haya decidido dejar desierta su primera candidatura a los Oscar, para la que el filme era el favorito.

La película narra de forma intimista, y a ratos claustrofóbica, cómo dos hijas descubren que su madre tuvo un amor homosexual cuando, tras la inesperada muerte de ésta, acude al funeral una antigua amante. Durante el duelo, ambas y el marido de una de ellas se enfrentan a las mentiras sobre las que han construido su vida. Es entonces cuando se produce la escena que más ha sorprendido: el hombre, entra en la habitación de la fallecida, se maquilla y se viste con sus ropas, confirmando la intuición de su suegra que, aunque ciega, había percibido su sufrimiento y le animaba a aceptarse como era.

El enfoque resulta osado en un país árabe en el que las relaciones homosexuales y el travestismo son ilegales. Justo coincidiendo con la proyección en Dubái, dos ciudadanos de Singapur (uno de ellos transgénero) fueron detenidos en la vecina Abu Dhabi y condenados a un año de cárcel por vestir de mujer en público, aunque las gestiones diplomáticas lograron su puesta en libertad y extradición poco después.

Aun así su primer largometraje es sobre todo un filme feminista porque es una historia de mujeres contada desde el punto de vista de las propias mujeres.  Ahí es donde sus inquietudes enlazan con Pedro Almodóvar. “Las protagonistas de sus películas son mujeres fuertes, las mujeres árabes también lo son y, sin embargo, siempre se las muestra débiles, como víctimas, tanto en el cine como en la prensa”, explica tras recordar la impresión que le produjo Todo sobre mi madre.

El film logró el premio Muhr al mejor largometraje emiratí en el Dubai International Film Festival (DIFF), el pasado diciembre. Pero no ha sido hasta su exhibición al público este verano cuando ha llamado la atención internacional.

La cinta fue rodada en el suroeste de Irán, con un equipo iraní, actrices iraníes e iraquíes y guionistas españoles.

Related Posts

La bisexualidad de Kid Flash Keiynan Lonsdale decidió el pasado mes de mayo aceptarse como bisexual
Padres de celebridades que son gay Son abiertos al respecto y eso ha ayudado a darle visibilidad al tema
El pasado gay del príncipe Harry Icono, gay o no gay, Harry es sin duda el sueño húmedo de muchos otros hombres
Regresan los rumores de que Justin Bieber es gay Justin Bieber termina dándole un cariñoso masaje al torso desnudo de otro hombre

Tags: