¿El asexual nace o se hace?

diariodeunasexualSegún recientes estudios del año 2012 el 11,6% de la población entre 15 y 29 años no ha tenido relaciones sexuales por diversos motivos y un pequeño porcentaje de esa estadística es debido a la asexualidad. Se calcula que un 1% de la población mundial es asexual, es decir que no tienen ningún interés por el sexo ni con ninguna práctica sexual.

Mucha gente podrá pensar que la inapetencia sexual puede aparecer en algún momento y considerarse un “asexual”, pero en este caso, la asexualidad está considerada como una orientación sexual como la homosexualidad o la heterosexualidad y ha sido objeto de estudio por numerosos especialistas. No puede considerarse un trastorno ni una elección, ya que la persona asexual nace ya con ese desinterés sexual y tampoco una inapetencia o una disminución del deseo, ya que nunca lo han tenido.

El hecho de no existir atracción sexual en este tipo de personas no significa que no sientan una atracción por la belleza. Una persona sexual puede considerar atractivo a alguien pero no sentir ningún tipo de deseo sexual hacia esa persona. Aunque los asexuales no tienen ningún tipo de aversión al sexo, ni lo rechazan, hay que diferenciarlos claramente de las personas célibes, es decir, las que sí sienten deseo sexual pero se abstienen por distintas razones, como la religión por ejemplo.asexualidad

Tampoco se puede afirmar bajo ningún concepto que los asexuales son homosexuales reprimidos, ya que estos individuos no reprimen ningún tipo de impulso sexual porque no lo tienen, aunque sí pueden mantener relaciones exclusivamente románticas con alguien sin que haya prácticas sexuales entre ambos, pudiendo haber contacto físico, pero no con fines sexuales.

Hay muchas personas que opinan que los asexuales aún no han “despertado” a nivel sexual porque no han encontrado a la persona adecuada. Esta idea es equiparable al supuesto de que la homosexualidad puede “curarse”. Tampoco han sufrido abusos sexuales ni ningún trauma que pudiera ser la causa de su condición sexual. Son personas que han nacido con esa orientación sexual y no cambiarán por mucho que algunos quieran.

Hay asexuales que pueden mantener relaciones sexuales aunque no tengan ningún deseo sexual. Distintos motivos influyen en esa decisión como puede ser complacer a su pareja, razones reproductivas, emocionales, etc. El antropólogo Javier León Gómez y la escritora Lucía Lietsi han contribuido a que la asexualidad sea más conocida por el gran público. Muchos asexuales se vieron aliviados cuando al fin podían leer que muchas personas habían pasado por lo mismo que ellas y no tenían ningún trastorno reconocido.

Asexualidad, ¿se puede vivir sin sexo?, de Javier León y Diario de una asexual, de Lucía Lietsi, son libros de lectura obligatoria para comprender más a este colectivo que aún sigue siendo demasiado desconocido para la gente.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

¿Quieres ver a tu Instagramer desnudo? Only Fans es una plataforma en donde subes contenido exclusivo para tus fans.
La opción saludable para este año: yoga al desnudo Cuando estamos desnudos y nos aceptamos, la igualdad florece
Grindr: la app que más infelicidad causa 77% de los usuarios de Grindr reportaron sentirse arrepentidos después de usarla
El sudor del hombre reduce el estrés El estudio se hizo entre 100 parejas heterosexuales