El Bayern de Múnich, sancionado por la exhibición de una pancarta homófoba

Poco a poco, la homofobia empieza a tener consecuencias en el fútbol europeo. El club alemán Bayern de Múnich ha recibido una multa de 10.000 euros y la obligación de dejar vacía una parte de las gradas del Allianz Arena durante el partido de la Liga de Campeones contra el Manchester United del próximo 9 de abril. El motivo, la exhibición de una pancarta homófoba durante un encuentro frente al Arsenal.

El pasado 11 de marzo, un grupo de hinchas procedentes al parecer del Tirol,desplegaron un rótulo en la que se podía leer “Gay Gunners” junto a un dibujo de un cañón apuntando al jugador alemán del Arsenal Mesut Özil; “The Gunners” (Los Artilleros) es el apodo por el que se conoce a los seguidores de este equipo londinense. La homófoba pancarta se pudo ver incluso en la retransmisión televisiva del partido. Aunque la sanción al Bayern podía haber ascendido hasta a 60.000 euros, la UEFA anunció este lunes que cuantía de la misma será de 10.000 euros y el club muniqués deberá además cerrar el módulo 124 del Allianz Arena durante el próximo encuentro de cuartos de final de la Champions frente al Manchester United.

bayernmunich

Aunque en esta ocasión la sanción ha provenido de la UEFA, el fútbol alemán es posiblemente uno de los más concienciados contra la homofobia, como hemos recogido en diversas ocasiones. En abril de 2012 informábamos de la sanción de 20.000 euros impuesta al Borussia Dortmund, también por el despliegue de una pancarta homófoba. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) animaba a principios de ese mismo año a los jugadores gays a salir del armario, y a pesar de que el capitán de la selección, Philipp Lahm, declarara que el fútbol no está preparado para aceptar a jugadores abiertamente gays, otros dos futbolistas alemanes, el delantero Mario Gómez y el portero Manuel Neuer, se han mostrado en algún momento a favor de que sus compañeros gays expresen abiertamente su orientación sexual.

Hace algo más de un año, de hecho, la DFB elaboraba un documento estratégico pensado para facilitar a los jugadores no heterosexuales de las ligas alemanas manifestar públicamente su orientación sexual. Meses después, la capital alemana acogía la presentación de la “Declaración de Berlín”, un documento firmado por políticos y funcionarios del fútbol alemán contra la homofobia. El pasado mes de enero, el exjugador de la selección nacional Thomas Hitzlsperger salía del armario pocas semanas después de retirarse.

@DosManzanas

Related Posts

Boy Erased se centra en las terapias de conversión Boy Erased se estrena en noviembre en Estados Unidos.
Multan a México en el mundial por homofóbico El artículo 67 del código disciplinario de la FIFA dice que el equipo puede considerarse responsable por la conducta inapropiada de su afición. 
Beso gay en el Señor de los Cielos Una escena entre Omar Terán y Jaime ha desatado comentarios en redes sociales.
Queer Eye sin duda será el programa gay del año La clave ha sido la manera en la que han actualizado el formato a la realidad de la época.

Tags: