El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, contra las ‘terapias reparativas’ de la homosexualidad

A petición de COLEGA-MADRID (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid), el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPMADRID) se ha posicionado en contra de las terapias “reparativas” de la homosexualidad.

Según el COPMADRID, la homosexualidad “no es un trastorno psicológico, por lo que no está justificada una intervención de tipo psicológico”, además de que “no existe evidencia científica que avale que se pueda cambiar de orientación sexual, además de los posibles efectos secundarios que conlleva este tipo de terapias” (daños emocionales y psicológicos, grandes probabilidades de depresión y tendencias suicidas).

Las únicas terapias recomendables según el COPMADRID son no ayudar a cambiar la orientación sexual, sino ayudar al cliente a aceptar, apoyar y desarrollar su sexualidad. Si en todo caso, cualquier persona ejerciendo su libertad personal decidiera intentar cambiar su orientación sexual habría que sometarla antes a una amplia evaluación psicológica. En el caso de menores de edad, se recomienda trabajar el entorno familiar para facilitar el respeto y apoyo al menor de edad.

“Desde COLEGAS creemos que este tipo de terapias son otra forma de fomentar homofobia, más indirecta y sutil, en la que se refugia un sector ultraconservador que se niega a aceptar la diversidad, y que denuncia un pretendido ‘estilo de vida gay’ que provoca presunta infelicidad. Pero tras esta máscara de compasión se oculta el mismo odio de siempre contra los homosexuales. Son sin duda una versión moderna de los timos de salud que actualmente tanto abundan, que bajo un manto científico se lucran con la infelicidad y la ignorancia de las personas. Porque estas terapias son realmente costosas al alargarse en el tiempo, puesto que no se obtienen resultados tangibles y el ‘lavado de cerebro’ deja de actuar”, continúa Ramírez.

copmadrid logo color certis

Este tema está de relevancia en España, tras el seminario que intenta impartir en Madrid los días 13, 14 y 15 de junio el “psicoterapeuta” Richard Cohen conocido por ser el autor del libro “Comprender y sanar la homosexualidad”. Tras unas acciones de protesta organizadas por COLEGAS, la cadena Melià Hotels canceló el citado seminario, excusándose de ignorar el contenido del acto contratado. No obstante, los organizadores están buscando un sitio alternativo para llevarlo a cabo.

@cascara_amarga

Related Posts

“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual
Los 5 besos gay más importantes de la TV Aquellos primeros besos entre dos hombres que a muchos han hecho estremecer
Starbucks: ¿parte de la agenda gay? ¿Por qué nos volvemos locos con que en su anuncio aparezcan dos mujeres de la mano? 

Tags: