El colesterol, causa de mayor riesgo de infartos en pacientes con VIH

El mejor abordaje de la infección ha permitido cronificar la enfermedad y aumentar la supervivencia de quienes la padecen, hasta el punto de que ya es casi la misma que la de la población general, según han destacado los autores de este trabajo.

Sin embargo, esta mayor supervivencia también hace que aumente la prevalencia de otras enfermedades, entre las que destaca la enfermedad cardiovascular“, ha explicado Vicente Estrada, investigador.

Su investigación se centró en analizar la funcionalidad de las partículas de colesterol HDL, principales responsables de evitar la acumulación de colesterol en los vasos, y así vieron que los pacientes con VIH muestran una alteración de los mecanismos de reparación del daño vascular que podría explicar el desarrollo de la arteriosclerosis prematura que les caracteriza.

El tratamiento antirretroviral, aunque normaliza los valores virales e inmunológicos, no restituye estos mecanismos“, ha aclarado Dulcenombre Gómez Garre, investigadora.

Los avances de estos expertos, que continúan buscando apoyos para poder seguir con sus investigaciones, podrían estar cerca de dar con la clave que favorezca el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en estos pacientes y quizá la elaboración de una futura vacuna.

Actualmente, tenemos identificada una proteína viral que podría ser responsable de este aumento de enfermedad cardiovascular y creemos que podría ser una firme candidata a diana terapéutica“, informa la investigadora.

Con Información de @cascara_amarga

Related Posts

Grindr comparte el estatus de VIH de sus usuarios Los usuarios de la app pueden compartir o no su estatus de VIH, así como cuando fue la última vez que se realizaron la prueba.
Revelan que los hombres gay son más infieles Más de la mitad de los encuestados han sido infieles.
Revelan cuantos hombres gay tienen sexo sin condón Casi dos de cada tres hombres que tienen sexo con otros hombres lo hacen sin condón
Se prueba como evitar la transmisión de VIH El estudio siguió a 350 parejas gay durante un periodo de cuatro años

Tags: