El Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueva su resolución contra la homofobia y la transfobia

Por segunda vez en su historia el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género. En esta ocasión la resolución ha sido promovida por cuatro países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia y Uruguay), sobreviviendo además a siete intentos de enmienda hostiles. Finalmente ha recibido 25 votos a favor, 14 votos en contra y 7 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos es una organización dependiente de Naciones Unidas y formada por 47 miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años. Su legitimidad ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones, debido a que habitualmente forman parte de él países escasamente respetuosos con los derechos humanos, pero no deja de tener gran relevancia diplomática.

En su resolución, aprobada este viernes 26 de septiembre, el Consejo se remonta a su anterior resolución, “expresa gran preocupación” por los actos de violencia y discriminación que se cometen en todas las regiones del mundo contra personas por su orientación sexual e identidad de género y “acoge con beneplácito” los avances al respecto en el nivel nacional así como los esfuerzos realizados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su interés, reproducimos el listado de países actualmente miembros del Consejo y el sentido de su voto:

  • A favor: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sur, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, México, Montenegro, Perú, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
  • En contra: Arabia Saudí, Argelia, Bostwana, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán y Rusia.
  • Abstenciones: Burkina Faso, China, Congo, Kazajistán, India, Namibia y Sierra Leona.

Benín, en la actualidad miembro del Consejo de Derechos Humanos, no estuvo en esta ocasión presente en la votación.

Con Información de @DosManzanas

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: