El eterno lado gay de Robin Williams

Hoy despedimos a una de las grandes estrellas del cine de Hollywood. Un actor que se ha puesto en la piel de decenas de personajes. Y una persona que desde que saltara a la fama internacional a finales de la década de los ochenta, se posicionó siempre a favor de los derechos de los homosexuales. 

Nacido en Illinois y fallecido en California, pero que residió la mayor parte de su vida en la meca del movimiento LGBT de Estados Unidos, San Francisco. Esto le hizo comprometerse con las reclamaciones de gays y lesbianas. “Vivo en San Francisco, donde el matrimonio homosexual se legalizó para ser después ilegalizado. Fue un caballo de batalla electoral en los últimos comicios, en los que podías escuchar a gente aterrorizada porque se iba a perder la sacralidad del matrimonio.¡Que me pregunten a mí por la santidad del matrimonio, cuando en este país puedes casarte y divorciarte el mismo día! Las uniones homosexuales siguen siendo un tema de discusión política, pero llegará el día en que sean irrelevantes”, decía en una entrevista para Vocento en 2007.

Personificó a varios personajes gays a largo de toda su carrera cinematográfica. Con la película“Voces en la noche” (2006) encarna a un locutor radiofónico gay azotado por demonios interiores, al que un chico seropositivo víctima de abusos llama por teléfono a diario. “El escritor de la novela en que se basa tiene esa orientación sexual. Escribe sobre un homosexual adulto que intenta seguir adelante cuando su amante se va. Es simplemente un personaje que ocurre que es gay, pero no es ‘el personaje gay’. El protagonista termina por comprender que la mujer se invente una historia para superar su soledad a través de la ficción”, decía él mismo sobre este trabajo.

Williams apostó siempre por la normalización de la homosexualidad, sin discriminaciones. Respecto a esto, también le preguntaron en ABC sobre este personaje. “En el futuro, todos estos personajes serán así, seres humanos normales que, además, son gays”, respondió. 

Estar al lado del los gays no significa serlo. Pero había quien pensaba que el actor era homosexual en el armario. “Muchos se empeñan en creerlo. Mi cocinero es gay. Una vez se fue a disfrutar de una semana de esquí gay y alguien se le acercó, diciéndole: «Robin Williams es gay». Él respondió que trabajaba conmigo y que sabía que yo no lo era, pero esta persona insistió: «Yo sé que es gay». Creo que mi cocinero aún le replicó: «Pues a mí no se me ha insinuado aún» (se ríe)… Se forman esa idea por algún personaje que he interpretado, o por el hecho de que yo he crecido en San Francisco y, ya por eso, uno tiene que ser gay”, contaba el artista también en esa entrevista de promoción del largometraje. 

“Señora Doubtfire”
 (1993) interpretó a un padre de familia heterosexual divorciado que decanta por el travestismo para recuperar a sus hijos. Es una película para todos los públicos que reimpulsó su carrera a nivel internacional.

Pero la cinta que más le ha llevado al cielo de los clásicos del cine es su papel de homosexual en“La Jaula de las Locas” (1996), número uno en nuestro ranking de películas más gays de la Historia. Robin Williams interpreta el papel de Armand, el propietario abiertamente gay de una discoteca cabaret salvaje en Miami Beach.

La vida del gran actor no acaba hoy. En su legado para la eternidad nos ha dejado otras maravillas del celuloide como JumanjiHookPatch Adams, El hombre bicentenario o El Club de los Poetas Muertos, entre muchas otras. También fue la voz de personajes de animación, como el Genio deAladdín, de quien nunca supimos claramente sobre su orientación sexual y que la Academia de Cine de Estados Unidos ha recordado para despedirlo.

@Ragap

Related Posts

Suburra de Netflix muestra un deseable personaje gay Spadino lucha con sus deseos sexuales reprimidos
Estudio prueba que las parejas gay son más felices Tienen lazos más fuertes ya que no buscan entrar en roles de género
“Love, Simon”: el amor gay adolescente La película está protagonizada por Nick Robinson y Josh Duhamel
Estudio: la orientación sexual es genética Se encontraron dos variantes de genes que al parecer están conectados con la orientación sexual

Tags: