Australia recurre la ley de matrimonio gay aprobada en la capital

matrimonio01La ley de matrimonio igualitario  aprobada el pasado martes 22 de octubre por la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana (ACT), donde se haya ubicada Canberra, la capital federal, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo australiano por el gobierno federal, en manos de la coalición liberal-conservadora liderada por el primer ministro Tony Abbott. Mientras que la ley entrará en vigor a primeros de diciembre, la audiencia general ante la sala del Tribunal ha sido programada para mediados del mismo mes, lo que permitirá que se celebren matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital federal con anterioridad a cualquier decisión judicial.

El recurso fue interpuesto por el gobierno el pasado miércoles 23 de octubre, tan solo un día después de la aprobación de la ley en el ACT, y fue admitido a trámite junto con la petición por parte del gobierno federal de que la audiencia se celebrara con la mayor celeridad. Según el ponente del gobierno, la urgencia estaba motivada en evitar cualquier incertidumbre sobre su validez a las parejas que desearan casarse bajo la ley aprobada en el ACT. Para el fiscal general del ACT, Simon Corbell, los únicos que crean incertidumbre y desasosiego en las parejas del mismo sexo son el primer ministro Abbott y el fiscal general del Estado, George Brandis, al presentar el recurso.

La sala del Tribunal Supremo fijó la fecha de la audiencia preliminar para el pasado viernes 25 de octubre, aplazando la audiencia general para mediados del mes de diciembre. Como la ley de matrimonio igualitario del ACT entrará en vigor a principios del mismo mes, tanto detractores como partidarios de la nueva ley aconsejaban de manera bien distinta.

El primer ministro, Tony Abbott, ofrecía las siguientes declaraciones en una entrevista concedida a una emisora de radio: “ya no se trata de estar a favor o en contra del matrimonio gay, se trata de la adhesión a la Constitución.  Por eso, si crees que la legislación ACT será invalidada en virtud de la Constitución, bueno, entonces esos matrimonios no serían válidos. Así que sugiero a las personas que deseen casarse ​​bajo la legislación del ACT, que esperen hasta que su validez haya sido probada”.

Simon Corbell, por el contrario, opina que las declaraciones del primer ministro son “extremadamente condescendientes”. Corbell expresa su“confianza en que nuestra ley tiene una base sólida y potencial para ofrecer fuertes argumentos legales”. No obstante, también es consciente de que “en última instancia, será una cuestión que el Tribunal decida. Estamos en aguas desconocidas. Este será un caso muy significativo para el Tribunal Supremo, pero vamos a presentar los mejores argumentos a favor de nuestra legislación”.

El consejo de Ivan Hinton, director nacional de Australian Marriage Equality, es bien distinto al del primer ministro: “mi mensaje para las parejas que tienen dudas es que vengan y se casen, porque cuanto más de ellas se casen, más fuera de la realidad demostrará estar el gobierno federal”.

@DosManzanas

Related Posts

Cría de rinoceronte negro cautiva al mundo Nació en Halloween en Australia
Chile está a un paso de legalizar el matrimonio gay Las parejas del mismo sexo han podido realizar uniones civiles desde el 2015
Alemania podría legalizar el matrimonio gay Las uniones de parejas del mismo sexo son permitidas en Alemania, más no el matrimonio
Airbnb hace campaña a favor del matrimonio gay La campaña propone que los australianos lleven un anillo negro

Tags: